Tierra Rapaz levanta el vuelo en Calahorra

Luis Lezana, con un ejemplar que ayer utilizó durante una exhibición en la 'Gruta de los búhos' del parque Tierra Rapaz. :: i.á. /
Luis Lezana, con un ejemplar que ayer utilizó durante una exhibición en la 'Gruta de los búhos' del parque Tierra Rapaz. :: i.á.

El biólogo Luis Lezana abre un parque dedicado a las rapaces para educación medioambiental e investigación de aves

I. ÁLVAREZ

Tierra Rapaz es el sueño hecho realidad del biólogo calagurritano Luis Lezana y su mujer, María Ríos. Después de cuatro años de un intenso trabajo y una importante inversión económica que supera los dos millones de euros, el matrimonio ha conseguido poner en marcha en Calahorra un parque educativo y medioambiental dedicado a la investigación y conservación de las aves rapaces. Era este centro la gran meta profesional y personal de este conocido biólogo, que comenzó a querer y a entender a los animales en el desaparecido zoológico que levantaron sus padres, también en Calahorra.

TIERRA RAPAZ

uPropietarios. Luis Lezana y María Ríos.

uEjemplares. Unas 70 aves.

uInstalaciones. Salas de incubación y cría, nave para vuelo de aves nocturnas, clínica veterinaria, zona de recreo y tienda.

Ayer, en la inauguración de Tierra Rapaz, Luis Lezana recordaba el inicio de su cariño por las rapaces y los animales, en general, que empezó a cultivar en aquel zoo. Una pasión que hoy puede trasmitir a través de su propio parque zoológico, que, aparte de su vertiente educativa como aula medioambiental, «tiene un núcleo motor científico», precisa.

«Pretendemos investigar en temas de conservación de estas especies, de bienestar animal y desarrollar proyectos que tenemos en colaboración con universidades», explica. Porque lo que verdaderamente desea Luis Lezana es que «desde los más pequeños hasta los universitarios» conozcan a fondo las rapaces ya que «el conocimiento de ellas ayudará a su conservación», defiende el biólogo.

Alrededor de 70 rapaces, de más de treinta especies, criadas la mayoría en el propio parque, son el centro de todas las miradas de las instalaciones, donde se ofrecen exhibiciones de vuelo tanto de aves diurnas como nocturnas. Para estas últimas se ha creado un ambiente idealizado en lo que se llama la 'Gruta de los búhos'.

El presidente de La Rioja, Pedro Sanz, inauguró ayer las instalaciones, de las que destacó su «atractivo turístico» además de su función como medio para «cultivar el cuidado de los animales».

Tras la visita, Sanz firmó en el Ayuntamiento de Calahorra un convenio para la rehabilitación del muro de contención del convento de San Francisco.

 

Fotos

Vídeos