Borrar
'Cristo atado a la columna' del monasterio de San José . :: l.r.
Calahorra se une a  Las Edades del Hombre

Calahorra se une a Las Edades del Hombre

El Cristo de Gregorio Hernández, del convento de San José, podrá verse en la muestra sobre Teresa de Jesús

I. ÁLVAREZ

Domingo, 1 de marzo 2015, 10:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No es habitual que la pieza más preciada del monasterio de San José de Calahorra, fundado en 1598 por religiosas de la orden del Carmelo Descalzo, salga de los muros del convento. Algo muy importante tiene que requerir la presencia del 'Cristo atado a la columna', del gran imaginero castellano del siglo XVII Gregorio Fernández, para que esta valiosa talla cruce la puerta del monasterio. Pero este año, la temática de la próxima edición de la exposición 'Las Edades del Hombre', en torno a la figura de Santa Teresa de Jesús, ha hecho que la imagen deje por primera vez La Rioja para formar parte de esta muestra.

«Se lo llevaron hace más de un mes y es la segunda ocasión en la que sale del convento. La primera fue en el año 2000, cuando estuvo en la catedral de Calahorra con motivo de la exposición 'La Rioja. Tierra Abierta'», recuerda la hermana Pilar, superiora del convento. «Ahora lo están limpiando un poco para la exposición», explica esta religiosa, que asegura que las visitas que recibe este Cristo, que se encuentra en el retablo del crucero de la nave del Evangelio, son «bastante frecuentes».

De abril a noviembre

La muestra 'Las Edades del Hombre' se celebrará de abril a noviembre bajo el título 'Teresa de Jesús: maestra de oración', entre Ávila y Alba de Tormes con motivo del V aniversario del nacimiento de la santa. La temática y su carácter conmemorativo han hecho que las obras que formarán parte de esta nueva edición provengan de todos los rincones de España. Trabajos de una calidad excepcional y ejecutados por artistas de fama universal como Zurbarán, Martínez Montañés, Salzillo, Juan de Juni, Alonso Cano, Lucas Jordán, Ribera, Gregorio Fernández, Luis Salvador Carmona y Goya, entre otros. El cristo que aporta el convento de San José es la escultura más valiosa de todo el bagaje artístico de la capital de La Rioja Baja.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios