Borrar
Señalización del área de radiología en el Hospital de Calahorra. :: i.á.
El radiodiagnóstico del Hospital funcionó tres meses siendo «no apto»

El radiodiagnóstico del Hospital funcionó tres meses siendo «no apto»

El comité del hospital asegura que pudieron verse afectados los resultados de las pruebas y De los Mártires lo niega

ISABEL ÁLVAREZ

Miércoles, 11 de febrero 2015, 09:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Durante al menos tres meses del pasado 2014 los dos equipos de radiodiagnóstico convencional de la Fundación Hospital de Calahorra estuvieron realizando pruebas a pacientes de La Rioja Baja pese haber sido declarados «no aptos». Esto es lo que denunció ayer el comité de empresa de la Fundación Hospital de Calahorra en un comunicado de prensa en el que aseguraba que «desde hace tiempo el funcionamiento de equipos e instalaciones del servicio de radiología no es el adecuado».

Sendos informes (fechados en junio) de Control de Calidad del Servicio de Radiofísica y Protección Radiológica del Sistema Público de Salud de La Rioja, mostrados ayer por el comité, recogen que el resultado del test realizado a los equipos en abril fue de «no apto» y aún así «siguieron funcionando en tales condiciones» hasta «la fecha de su ajuste, el 22 de julio», sostienen los representantes de los trabajadores sanitarios. Según el comité de empresa, el control de calidad realizado a los equipos midió la «homogeneidad entre cámaras, ajuste del selector de densidad y repetibilidad, compensación para diferentes tensiones y compensación para diferentes espesores de paciente».

De todos modos, en la nota a los medios, los representantes de los trabajadores aclaran que tal «ineptitud técnica afecta a la idoneidad de los equipos señalados desde el punto de vista de su capacidad como herramienta diagnóstica, pero su no aptitud no significa un riesgo añadido de entidad para la salud de los pacientes». «Lo que está claro es que los equipos no estuvieron en condiciones de calidad diagnóstica durante al menos un trimestre», declaraba ayer a este periódico el presidente del comité de empresa, Suso Junquera. Los trabajadores insisten en que el servicio de radiología «no es el adecuado» y critican que «no existe un plan de inversiones» que garanticen la calidad de la asistencia sanitaria «mediante la renovación progresiva de las instalaciones y equipos».

Por su parte, la gerente de la Fundación Hospital de Calahorra, Mª Luz de los Mártires, explicó a este periódico que las pruebas realizadas a los equipos se tratan de «controles periódicos» consistentes en la detención de «anomalías». De los Mártires apuntó que se encontró una «desviación» en un parámetro de la calidad de la imagen, pero que pese a ello ésta «era buena».

Por otra parte, la gerente del Hospital de Calahorra añade que los informes no concluyen que los sistemas no pudiesen utilizarse, sino que el «el resultado del test no ha sido apto».

Por último subrayó que «no se vio afectada la dosis de radiación ni para los técnicos ni para los pacientes». En este sentido, dijo que los resultados de dichos informes deben remitirse al Consejo de Seguridad Nuclear, desde donde se regula la protección radiológica. Por tanto acusó al comité de «tergiversar y crear alarma social».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios