Borrar
Fachada principal de la Sala de Exposiciones de la calle Mayor, en el casco antiguo de Calahorra.
Calahorra acogerá en una sala estable el archivo fotográfico de Bella

Calahorra acogerá en una sala estable el archivo fotográfico de Bella

El centro municipal de la calle Mayor se nutrirá, además, de una muestra de material relacionado con el folclore como la colección de muñecos de Isidra María Santos

I. ÁLVAREZ

Martes, 13 de enero 2015, 08:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La sala de exposiciones de la calle Mayor, utilizada hasta la fecha para muestras temporales, pretende ampliar su actividad nutriéndose de colecciones que puedan visitarse de manera permanente. En concreto, la instalación cultural, a la que se le conoce popularmente como la 'casa de los curas', acogerá una exposición de fotografía histórica de Calahorra y una segunda relacionada con el folclore calaguritano y riojano. Estas dos muestras se colocarán en los pisos superiores del edificio, dejando la planta baja para las de carácter temporal.

El concejal de Cultura, José Ibáñez, explicó ayer que las fotografías históricas que podrán verse pertenecen al archivo del fotógrafo calagurritano Luis Ángel Bella, quien desea donar todo el material gráfico que posee (de los siglos XIX y XX) y de estudio al Ayuntamiento de Calahorra. «Hay que firmar un convenio para la cesión», aclaró Ibáñez, que informó que toda la documentación fotográfica que done Bella será trasladada al archivo municipal, desde donde se realizará una selección de las imágenes que se mantendrán expuestas en el centro de la calle Mayor.

La segunda exposición permanente estará relacionada con el «mundo del folclore y la danza», anunció. La colección de muñecos con trajes regionales de La Rioja realizada por Isidra María Santos tendría un gran protagonismo en esta muestra.

Según el responsable de Cultura, con estas dos iniciativas se busca fomentar este edificio, rehabilitado por la desparecida escuela taller. «Vamos a intentar moverlo porque es una instalación con mucho potencial que está en pleno casco histórico, entre la catedral y la plaza del Raso», destacó José Ibáñez, quien ayer también dio cuenta del balance del último año de los tres museos que se pueden visitar en Calahorra.

Visitas durante el 2014

Al respecto, indicó Ibáñez que durante el 2014 el Museo de la Romanización recibió 4.628 visitas (un 4% más que durante el pasado año) mientras que el Museo de la Verdura registró un total de 1.654 personas y el Centro de Interpretación de los Santos Mártires, 1.392.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios