Borrar
Pablo Ruiz, Marta Zabaleta, Mª Luz de los Mártires, Blanca Lezcano, José Ignacio Nieto y Alejandro López del Val.
De los Mártires se hace cargo de la gerencia del Hospital de Calahorra

De los Mártires se hace cargo de la gerencia del Hospital de Calahorra

La actual directora del Área de Salud de La Rioja asume el puesto de manera temporal tras la dimisión de López del Val

I. ÁLVAREZ

Domingo, 21 de diciembre 2014, 12:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La directora del Área de Salud de La Rioja, Mª Luz de los Mártires, ha asumido la gerencia de la Fundación Hospital de Calahorra una vez que ya ha sido admitido por el patronato del centro el cese, a petición propia, del anterior gerente, Alejandro López del Val.

El consejero de Salud, José Ignacio Nieto, explicó ayer que debido a que, en cumplimiento con los estatutos, la Fundación Hospital de Calahorra «no puede permanecer sin un gerente», el patronato decidió en una reunión celebrada el jueves que tales funciones fueran asumidas por uno de sus vocales, designando por tanto a de Los Mártires. De todos modos, este nombramiento es «temporal y no supone retribución alguna», precisó el consejero de Salud, que compareció acompañado de la nueva gerente y de Alejandro López de Val.

La dimisión presentada por López del Val, adelantada hace unas semanas por este periódico, se debe a «cuestiones personales», explicó el máximo responsable de Salud en La Rioja. «Ni hemos reñido ni vamos a reñir», dijo Nieto a preguntas de los periodistas sobre el posible desencuentro, al que apuntan algunos partidos, entre él y López del Val como motivo de la dimisión de este último.

Al respecto, el anterior gestor aseguró que su marcha tiene que ver con una oferta laboral de la Universidad San Jorge de Zaragoza, donde trabajará como decano de la Facultad de Ciencias de la Salud. Además, señaló que otra de las causas por las que ha aceptado este trabajo se debe a que su familia «está cerca».

López del Val ha estado dos años al frente de la Fundación Hospital de Calahorra. Dos años que calificó «intensos» y que en base a ellos afirmó que los «ciudadanos de La Rioja Baja pueden estar orgullosos de su hospital».

En la reunión del patronato del jueves se analizó, además, la previsión de actividad para el 2015. A falta de conocer los últimos datos, Nieto indicó que se estima que el centro asuma unos 3.685 ingresos, que generarán 22.000 estancias y la atención a unas 600 personas a través del servicio de Hospitalización a Domicilio. Se prevé, también, la realización de 4.362 intervenciones quirúrgicas de cirugía mayor y 1.067 de cirugía menor.

Demanda del PR+

Por otra parte, ayer, coincidiendo con la designación de la nueva gerente del hospital, el presidente del Partido Riojano, Miguel González de Legarra, informó que el Juzgado Nº3 de Logroño ha admitido a trámite la demanda de su partido contra de los Mártires, como gerente del SERIS, para que «explique la legalidad de su contrato de alta dirección y la diferencia entre su salario oficial y el que realmente percibe».

«Mientras que, en la información pública y en su declaración de intereses, sigue figurando que percibe un salario de 60.385 euros, la verdad, admitida expresamente por ella misma y por su esposo, el consejero de Salud, es que tiene unas retribuciones reconocidas de más de 94.000 euros», sostiene González de Legarra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios