Borrar
Javier García, Luis Martínez-Portillo y Rosa Ortega con el auto de la Fiscalía de La Rioja.
La Fiscalía cierra las diligencias abiertas ante la denuncia de un Policía de Calahorra

La Fiscalía cierra las diligencias abiertas ante la denuncia de un Policía de Calahorra

El fiscal no ve probados los supuestos delitos atribuidos al anterior y al actual alcalde, relacionados con la desaparición de multas

ISABEL ÁLVAREZ

Miércoles, 19 de noviembre 2014, 00:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fiscalía de La Rioja archivó el pasado 31 de octubre las diligencias informativas previas abiertas ante la denuncia presentada por un agente de la Policía Local de Calahorra contra varias autoridades municipales y funcionarios por supuestos delitos relacionados con la desaparición de expedientes administrativos sancionadores desde al menos el 2007 y favores a empresas en materia de tráfico.

CRONOLOGÍA

  • 16 de mayo del 2014.

  • Un agente del turno de noche de la Policía Local de Calahorra se dirige a la Fiscalía de La Rioja para que investigue varios supuestos delitos de desaparición de expedientes sancionadores y de trato de favor a empresas en materia de tráfico, que atribuye a alcalde de Calahorra, Luis-Martínez-Portillo, al senador del PP (anterior alcalde), Javier Pagola, y al concejal de Policía, Javier García.

  • 11 de julio.

  • El Ayuntamiento de Calahorra recibe un requerimiento de la Fiscalía en el que le solicita documentación relacionada con los hechos denunciados.

  • 28 de octubre.

  • El PSOE saca a la luz pública la apertura de las diligencias informativas abiertas por la Fiscalía de La Rioja y pide al Ayuntamiento documentación sobre la denuncia.

  • 31 de octubre.

  • La Fiscalía archiva las diligencias.

  • 18 de noviembre.

  • El Ayuntamiento de Calahorra tiene conocimiento del archivo de las diligencias abiertas por la Fiscalía de La Rioja.

El denunciante, que se dirigió a la Fiscalía el 16 de mayo de este año, acusaba de los citados hechos, que no ha podido probar ante el Fiscal, al senador del PP por La Rioja y entonces alcalde de Calahorra, Javier Pagola; al actual regidor de la ciudad y entonces concejal de Urbanismo, Luis Martínez-Portillo, y al concejal de Policía, Javier García.

Estos dos últimos y la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Calahorra, Rosa Ortega, comparecieron ayer públicamente para dar a conocer la resolución de la Fiscalía riojana ante un asunto que el pasado 28 de octubre sacaba a la luz pública el PSOE, partido que exigía al equipo de Gobierno información sobre las diligencias abiertas por el fiscal. «Algunos de forma interesada habían intentado hacer ver que había ciertas responsabilidades de carácter penal por parte del Ayuntamiento», señaló ayer en la rueda de prensa Martínez-Portillo sobre la posición de Partido Socialista en este asunto.

El regidor recalcó que la Fiscalía recoge en su auto que los hechos expuestos «no han sido acreditados» y que, por tanto, se procede al archivo de la denuncia. En ésta el agente manifestaba tener conocimiento de la desaparición y destrucción de expedientes administrativos sancionadores. Sin embargo, Martínez-Portillo aseguraba ayer que el auto recoge que el sistema de tramitación de información Eurocop, con el que cuenta la Jefatura desde el año 2009, «establece estándares de seguridad de la información suficientes y adecuados».

El Policía denunciaba también ante el fiscal una «supuesta orden de tolerancia» -dijo Portillo- impuesta a raíz de un considerable aumento de las sanciones de tráfico por aparcamiento indebido durante la Semana Santa del 2013. «No se aprecia ninguna arbitrariedad sino la orden de sanciones únicamente en los supuestos en los que se haya visto comprometida la seguridad vial o la fluidez del tráfico», extrae el alcalde de la resolución del fiscal.

En este sentido, el primer edil de Calahorra explicó que si en el 2013, en ese periodo, la Policía interpuso 36 multas por estacionar sin respetar la línea amarilla, en el 2012 fueron 5. En los casos de sanciones por estancionamientos en la acera, en el 2013 fueron 64, mientras que en el 2012 habían sido 12. «Sólo se dijo que había un exceso de celo», subrayó Portillo.

En último lugar, el policía denunciante señalaba posibles tratos de favor a determinadas empresas de Calahorra en materia de tráfico, lo que la Fiscalía considera que «no ha sido probado». Según aclaró el alcalde calagurritano, el auto dice que «la forma de proceder del Ayuntamiento entra dentro de la valoración que hace el propio Ayuntamiento de cómo regular el tráfico y que no puede quedar a expensas de la valoración que puede hacer un Policía».

«Todos y cada uno de los motivos de su denuncia han quedado rechazados en virtud del propio informe que desde el jefe de Personal se remitió a la Fiscalía», insistió Martínez-Portillo, quien recordó que el 11 de julio el fiscal requirió información al Consistorio con motivo de esta denuncia. En este documento, al que ha tenido acceso Diario LA RIOJA, se afirma que la supuesta desaparición de documentos «es incierta» y «máxime cuando una acusación de este tipo se hace de forma genérica e inconcreta».

En el informe se hace referencia al sistema de seguridad de documentos Eurocop, citado con anterioridad, como un medio fiable en la protección de información ya que «los datos introducidos en este sistema, únicamente pueden ser modificados por la persona que los introdujo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios