Borrar
CALAHORRA

La Semana Santa de Calahorra ya es Fiesta de Interés Turístico Nacional

La declaración conlleva que la celebración calagurritana se incluya en los planes de promoción del Instituto de Turismo de España

MARÍA FÉLEZ

Jueves, 18 de septiembre 2014, 09:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde ayer Calahorra está de enhorabuena. El presidente regional, Pedro Sanz, anunciaba que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo había declarado su Semana Santa Fiesta de Interés Turístico Nacional. Todo un hito para una ciudad que llevaba años trabajando por conseguir este título honorífico y que había sufrido el rechazo en dos ocasiones anteriores.

Pero Calahorra se lo merecía y por eso nadie se rindió en el intento. Sólo había que trabajar un poco más. Y así se hizo. Y como Quintiliano ya había predicho hace siglos, «desde el comienzo puede asegurarse el final» y éste era exitoso para la Semana Santa calagurritana.

Era a las once y cuarto de la mañana cuando el presidente regional, junto al alcalde de la bimilenaria, Luis Martínez-Portillo; el consejero de Educación y Cultura, Gonzalo Capellán; el hermano mayor de la Cofradía, Valeriano Antoñanzas, y el presidente del grupo Paso Viviente, Juan Carlos Ruiz, daban a conocer la noticia.

Pedro Sanz recalcaba que la declaración «ensalza el valor religioso y cultural que atesora este importante evento y que coloca a Calahorra en un lugar destacado dentro del mapa turístico nacional e internacional». Y es que la declaración lleva consigo que la Semana Santa de la ciudad, a partir de ahora, estará incluida dentro de los planes y acciones de promoción del Instituto de Turismo de España (Turespaña), encargado de la promoción en el exterior del país como destino turístico. Así, este organismo participará intensamente en la promoción internacional de este evento como uno de los acontecimientos nacionales más importante del país.

Por todo ello, y mucho más el alcalde de la ciudad catalogó el día de ayer como «histórico para la ciudad porque es el fruto de mucho trabajo», comentó sin olvidar nombrar a los dos últimos ediles de Turismo que han trabajado en este proyecto: José Ibáñez y Mónica Arcéiz.

Un expediente inmaculado

Era el consejero de Educación, Cultura y Turismo el encargado de alabar las bondades de la Semana Santa de Calahorra: «No se puede obviar el valor histórico de esta Semana Santa con tallas impresionantes de Gregorio Fernández ni la apuesta de la ciudad por la misma».

Consejería, Ayuntamiento y asociaciones se daban la enhorabuena por una noticia importante para la ciudad. «Nos han comentado que desde el ministerio se ha definido el expediente como inmaculado», comentaba Valeriano Antoñanzas, hermano mayor de la Cofradía de la Vera Cruz a la salida de la rueda de prensa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios