La Semana Santa de Calahorra, Fiesta de Interés Turístico Nacional

Procesión del Domingo de Ramos en Calahorra./
Procesión del Domingo de Ramos en Calahorra.

El ciclo calahorrano será incluido en los planes y acciones de promoción del Instituto de Turismo de España

EFE LOGROÑO

La Semana Santa de Calahorra ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, ha anunciado hoy el presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, quien ha resaltado su valor religioso y cultural y en la que se funden la esencia romana de la antigua Calagurris con la tradición cristiana.

Sanz ha hecho este anuncio en Logroño, en una rueda informativa, acompañado por el alcalde de Calahorra, Luis Martínez-Portillo; el consejero de Turismo, Gonzalo Capellán; el hermano mayor de la Cofradía de la Vera Cruz calagurritana, Valeriano Antoñanzas; y el presidente de la Asociación Paso Viviente, Juan Carlos Ruiz.

Sanz se ha referido a la importancia de esta declaración por parte del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, ya que la Semana Santa de la ciudad bimilenaria de Calahorra será incluida en los planes y acciones de promoción del Instituto de Turismo de España (Turespaña), encargado de la promoción en el exterior de España como destino turístico.

Gracias a esta declaración, Turespaña participará intensamente en la promoción internacional de la Semana Santa de Calahorra como uno de los acontecimientos nacionales más importantes de España, tanto a través de todos sus soportes online como mediante las acciones de difusión que lleva a cabo en ferias internacionales.

En el mapa

Este título honorífico coloca a Calahorra en "un lugar destacado dentro del mapa del turismo nacional e internacional", según Sanz, quien ha indicado que esta declaración conlleva un importante potencial económico y turístico para la ciudad.

Entre los principales valores de este evento religioso, formado por veinte pasos, algunos de ellos del siglo XVI, Sanz ha destacado su acreditada antigüedad, así como la originalidad que lo rodea y que lo hace único.

Ha añadido que la consecución de esta declaración es fruto de un trabajo conjunto, en el que se ha sabido obtener lo mejor de la ciudad; además de que es un ejemplo para otros municipios de como se puede sacar lo mejor de los tesoros de cada localidad para proyectarlos, compartirlos y difundirlos.

Martínez-Portillo, quien ha calificado como "histórica" la fecha de hoy para Calahorra, se ha referido a que la declaración responde a mucho tiempo de trabajo de muchas personas y entidades, como la Cofradía de la Vera Cruz, la Asociación del Paso Viviente, el Gobierno de La Rioja, el Ayuntamiento calagurritano y sus vecinos.

Ha insistido en que el impulso del Gobierno de La Rioja ha sido "decisivo", ya que en 1998 declaró la Semana Santa de Calahorra como Fiesta de Interés Regional y la Consejería de Turismo, en colaboración con el Ayuntamiento calagurritano, inició el pasado mes de julio el expediente administrativo para lograr la declaración de interés nacional, que el Boletín Oficial del Estado publicará en los próximos días.

El arraigo de la Semana Santa calagurritana se sustenta sobre una gran participación ciudadana, en la que destaca de manera especial la Cofradía de la Vera Cruz, cuya presencia en Calahorra se remonta al siglo XVI; y la Asociación Cultural Grupo "Paso Viviente".

Programa de actos

Ambas entidades se vuelcan en la organización de un importante programa de actos, que incluye entre otros, las procesiones, el tradicional pregón de Semana Santa, la representación del auto sacramental, la Concentración Nacional de Bandas Procesionales, la Semana Cultural de la Semana Santa, talleres, exposiciones y charlas cuaresmales, ha explicado el alcalde.

Entre sus principales actos se encuentra el mercado romano Mercaforum, que se celebra desde 1995 el Sábado de Dolores y el Domingo de Ramos y que permite al visitante sumergirse en la antigua Roma mediante la recreación de los ambientes, la reproducción de los edificios públicos y privados romanos y la caracterización de todos los participantes.

El alcalde también ha citado las procesiones, en las que participan unas 1.800 personas pertenecientes a la única cofradía penitencial que existe en la ciudad, la Cofradía de la Santa Vera Cruz, encargada de custodiar los 20 pasos que procesionan y que son portados a hombros por angostas y empinadas calles.

A ellos ha sumado la Magna Procesión del Santo Entierro y la escenificación de la Pasión, acto central de la Semana Santa calagurritana, que empezó en 1982 y que narra, a lo largo de más de un kilómetro de longitud y en varios escenarios, la pasión de Cristo, desde su entrada en Jerusalén hasta su resurrección.

Siete fiestas riojanas

De forma paralela a los actos religiosos, la ciudad acoge durante estos días la celebración de varios eventos singulares, como el tradicional juego de los borregos y las jornadas de cocina romana.

Antoñanzas y Ruiz han expresado su satisfacción y alegría por esta declaración a favor de la Semana Santa de Calahorra, de la que Capellán ha destacado su enorme valor artículos y ha recordado que está considerada como la más espectacular del norte de España.

Además, ha incidido en que supone un gran "espaldarazo" desde el punto de vista turístico, dado que Turespaña tiene un gran presencia nacional e internacional.

La Semana Santa calagurritana se une a otras seis fiestas riojanas que ya son de interés turístico nacional: las Fiestas de la Vendimia Riojana, en 1965; la Danza de los Zancos de Anguiano, 1970; las Fiestas Patronales de Santo Domingo de la Calzada, en 1989; los Picaos de San Vicente de la Sonsierra, en 2005; la Batalla del Vino de Haro, en 2011; y las Jornadas Medievales de Briones, en 2012.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos