El PR+ denuncia la "caída de actividad" del Hospital de Calahorra

El PR+ denuncia la "caída de actividad" del Hospital de Calahorra

Los regionalistas afirman que la hospitalización cae el 14% "para derivar pacientes al centro de Viamed"

EUROPA PRESScalahorra

El Partido Riojano ha afirmado hoy en una nota que la actividad en el Hospital de Calahorra cae de forma remarcada por la derivación de pacientes al Centro Sociosanitario Virgen del Carmen adjudicado a Viamed y situado a escaso metros del Hospital público. Los regionalistas alertan de que la hospitalización a domicilio desciende un 14 por ciento pasando de 470 ingresos a solo 404 por los recortes en el personal sanitario, también destacan que caen las estancias en Hospitalización a domicilio en un 8,5 por ciento pasando de más de 4400 a 4000, han señalado los regionalistas en una nota de prensa.

La portavoz del Partido Riojano en Calahorra, Marga Aldama, ha señalado que "es vergonzoso que el consejero de Sanidad se niegue a explicar a los ciudadanos por qué suprime el 20 por ciento de las camas hospitalarias y se niegue a contestar a un medio de comunicación". La concejal regionalista advierte que "todo es un montaje del PP y una estrategia para derivar pacientes al centro gestionado por Viamed, adjudicado por 25 años, y necesitan pacientes para engordar sus facturas y cuentas de resultados".

Aldama ha considerado que "la memoria de actividad del Hospital es para que al alcalde de Calahorra se le caiga la cara de vergüenza, ya que permite que se recorte la hospitalización a domicilio y además se recorten los ingresos y la intervenciones quirúrgicas".

"Dobles listas de espera"

El Comité del PR+ en Calahorra resalta que muchos calagurritanos y ciudadanos de Rioja Baja están sufriendo dobles listas de espera, tienen que acudir a Logroño tras meses de espera para intervenciones quirúrgicas y luego son derivados a Los Manzanos, mientras al Hospital de Calahorra se le vacía de contenido, personal sanitario y medios materiales.

La formación regionalista ha aportado los datos de la memoria de actividad del hospital donde se comprueba que caen los ingresos en un 3 por ciento, las estancias de pacientes se reducen en 600 y las intervenciones quirúrgicas urgentes descienden un 12,6 por ciento, lo mismo que la actividad en urgencias que baja un 2 por ciento. Detrás de todas estas cifras esta la estrategia del Gobierno de derivar pacientes a los centros privados gestionados por Viamed y algo que no se puede tolerar, ya que se paga con dinero público lo mismo que se puede hacer en los Hospitales de todos los riojanos.

Los regionalistas alertan que primero se recortó el presupuesto del Hospital de Calahorra de forma importante, después se han ido recortando personal sanitario y ahora se recorta la actividad en la Fundación Hospital de Calahorra, bajo la supervisión de un gerente, Alejandro López del Val, que proviene de la misma empresa que a la que se derivan los pacientes, Viamed.