Calahorra, con el DNI caducado

Las puertas de la oficina para renovar en DNI se encuentran cerradas todo el verano. /
Las puertas de la oficina para renovar en DNI se encuentran cerradas todo el verano.

Durante los meses de julio, agosto y septiembre, en Calahorra no se puede tramitar el documento de identidad

MARÍA FÉLEZ

Con el verano llegan los viajes y con éstos su preparación. Buscamos el destino ideal, los lugares que queremos visitar, las maletas, los billetes de avión y al mirar en la cartera vemos que nuestro DNI está a punto de caducar, que lo hemos perdido o que nos lo han sustraído de la cartera. No hay forma de embarcar si no lo tenemos y buscar una solución rápida al problema no es sencillo.

A lo largo del año la capital riojabajeña dispone de un servicio en el que dos días al mes pueden tramitarse estos documentos, pero durante los meses de julio, agosto y septiembre el servicio queda suspendido.

En el teléfono de la oficina de atención al ciudadano, donde habitualmente funciona la cita previa, informan amablemente de que las listas de espera están cerradas. «No se abrirán hasta octubre o, como muy pronto, hasta mediados de septiembre para que empiecen a realizarse las primeras tramitaciones en octubre», explican. En Logroño la lista de espera ronda entre los 30 y los 60 días así que la solución de muchos calagurritanos es optar por acudir a la comisaría más cercana y ágil, la de Tudela.

Eso tuvo que hacer Marta, a la que le robaron el DNI en San Fermín. «Allí en una misma mañana ya tenía el documento, pero tienes que dejar un día de trabajar para poder hacer la gestión», comenta.

Montse y Jorge se arriesgaron a viajar con su pequeña sólo con el libro de familia. «Nos dijeron desde la compañía aérea que al tratarse de un viaje nacional era probable que no nos pusiesen pegas», comentan.

El tema llegó el pasado mes de julio al pleno municipal. El PR+ planteó instar al Gobierno para que dote a Calahorra de un servicio permanente para la renovación del DNI.

La portavoz del PP fundamentó la negativa en la escasez de recursos económicos de las administraciones públicas con motivo de la crisis. También aseguró que el alcalde, Luis Martínez-Portillo, «está en conversaciones» con el delegado del Gobierno en La Rioja para que se incrementen los días para renovar el DNI, pero de momento hasta octubre el tramitarlo es misión imposible.