Borrar

La residencia de ARPS en Calahorra tendrá 12 plazas y creará 15 empleos

Sanz ha presentado el proyecto de construcción de esta residencia, que apuesta por "crear una unidad de convivencia similar a una comunidad de vecinos"

EFE

Martes, 1 de julio 2014, 16:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La futura residencia de la Asociación Riojana Pro-Personas con Discapacidad Intelectual (ARPS) en Calahorra dispondrá de doce plazas y permitirá la creación de quince puestos de trabajo, ha afirmado hoy el presidente del Gobierno en La Rioja, Pedro Sanz.

Sanz ha presentado este martes el proyecto de construcción de esta residencia, que apuesta por "crear una unidad de convivencia similar a una comunidad de vecinos, emplazada en el casco urbano, con acceso a los servicios comunitarios y plenamente integrada en el barrio".

Todo ello contribuirá a "normalizar la vida de estas personas, a que se sientan cómodas y confortables y, lo que es más importante, que sientan que están en su casa, en su hogar", ha añadido Sanz en una nota.

La residencia, con un plazo de ejecución de seis meses, se proyecta en un edificio cedido por el Ayuntamiento de Calahorra y su presupuesto asciende a 600.000 euros, de los que el Gobierno regional aportará 360.000 euros, el 60 % del total.

Financiación total

La colaboración del Ejecutivo de La Rioja con ARPS se completará con la financiación total de las doce plazas de residencia, que contará con una superficie útil total de 388,66 metros cuadrados.

Sanz ha estado acompañado en la presentación por el alcalde de Calahorra, Luis Martínez-Portillo; el presidente de ARPS, Santiago Urizarna; y la directora general de Servicios Sociales, Carmen Corral.

Ha recordado que ARPS se constituyó en enero de 1964 como respuesta a la inquietud de un grupo de padres con hijos con discapacidad intelectual, que considerado necesarios la ayuda mutua y el compromiso de todos en el apoyo a este colectivo.

Según los datos más recientes, 308 personas con discapacidad intelectual reciben apoyos en los centros y servicios de ARPS, que cuenta con 570 socios activos y 138 trabajadores.

El Gobierno regional, en 2007, concedió a ARPS la Medalla de La Rioja por entender que con su trabajo "logra mejorar la calidad de vida diaria de las personas con discapacidad intelectual y parálisis cerebral y apoyar a sus familias".

El primer centro

APRS creó el primer centro educativo en 1965 y la primera residencia de semana y centro laboral en 1975; en 1980 implantó una delegación en Calahorra, creó el primer Centro Especial de Empleo de La Rioja y fue pionera en la creación, en 1990, de una residencia permanente.

También ha puesto en marcha programas de garantía social y de vivienda protegida especializada, fue declarada de utilidad pública en 1970, recibió el premio Bienestar Social de la Comunidad de La Rioja en 1996 y el reconocimiento a la labor realizada en pro de las personas con discapacidad psíquica del Ayuntamiento de Logroño en 2001.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios