Borrar
Calahorra viste de cultura el verano
CALAHORRA

Calahorra viste de cultura el verano

Este julio arranca un ciclo de veladas en las plazas de la ciudad, que ofrecen música de diferentes tendencias

Isabel Álvarez Navarro

Martes, 1 de julio 2014, 08:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El mes de julio trae a Calahorra una explosión de actividades culturales y de ocio que, en su mayor parte, se podrán disfrutar al aire libre. Son un total de 42 actos, entre los que destaca como novedad el programa 'Veladas musicales', organizado por el Ayuntamiento calagurritano. «Debido a que en julio y agosto no hay actividad en el Teatro Ideal, hemos querido dedicar los viernes a un ciclo de conciertos con cuatro grupos de distintas tendencias», explicó ayer el concejal de Cultura, José Ibáñez.

LAS CITAS DESTACADAS

  • 4 de julio.

  • Veladas musicales con Celtesia. En el paseo del Mercadal, a las 22 horas.

  • 5 de julio.

  • Concierto de la AECC en la plaza de toros con los grupos Ena, Moire y Los Melenas.

  • 11 de julio.

  • Veladas musicales con 'La España de las tres culturas'. En el Rasillo de San Francisco.

  • 13 de julio.

  • XIII Carmenada.

  • 18 julio.

  • Fiestas del casco antiguo, hasta el 20 de julio.

  • 25 de julio.

  • Veladas musicales con 'Beatles Revival'. En la plaza del Raso, a las 22 horas.

Las actuaciones se llevarán a cabo en distintas plazas de la ciudad, a las 22 horas. El primer concierto correrá a cargo del grupo Celtesia, que actuará el 4 de julio, en el paseo del Mercadal. El 11 de julio se celebrará la segunda velada con 'La España de las tres culturas', en el Rasillo de San Francisco. Al finalizar, todos los asistentes podrán participar en una visita nocturna a la judería.

El programa continuará el 25 de julio con un concierto de la banda Beatles Revival, en homenaje al 50 aniversario del famoso cuarteto británico. La plaza del Raso será el escenario elegido para escuchar a este conjunto. Por último, el 1 de agosto se cerrará este ciclo con un concierto de blues y jazz en el Rasillo de San Francisco.

Fiestas del casco antiguo

Julio es un mes especial para el Casco Antiguo de Calahorra, que celebra sus fiestas populares. Las celebraciones se desarrollarán entre los días 18 y 20, comenzando con unas actividades para niños, el lanzamiento del cohete anunciador de los festejos y la tercera 'Noche joven' con el concierto de la banda 'Primo perro'.

Aunque tradicionalmente las fiestas de este barrio tienen lugar en el Planillo de San Andrés, este año los actos se trasladarán al Rasillo de San Francisco debido a las obras de reurbanización que se están ejecutando.

Las fiestas de la zona histórica de Calahorra continúan apostando por actividades típicas como el Trofeo de Fútbol Sala Casco Antiguo, el Torneo de Ajedrez Casco Antiguo, el recital de jotas con grupos de La Rioja, Navarra y Aragón, así como la chocolatada, misa y procesión con la Virgen Lobera el día grande (20 de julio).

Este mes ofrece, además, dos importantes exposiciones. La primera en exhibirse al público es la de las obras que se han presentado al concurso de carteles de fiestas de agosto 2014, que podrá verse desde este viernes en el centro cultural Deán Palacios. Por otra parte, la sala de exposiciones Calle Mayor acogerá del 19 de julio al 24 de agosto la muestra del certamen nacional de pintura 'Ciudad de Calahorra'.

La oferta de la agenda cultural de julio contempla iniciativas solidarias, como un curso de kárate organizado por el gimnasio AOKI a beneficio de Cáritas o distintas propuestas para los más jóvenes. Es el caso del programa de ocio alternativo 'Esta noche lo hago'; talleres de customización de chanclas, expresión corporal y el campeonato 'Summer master chef' en el centro joven o juegos deportivos.

No podía faltar en esta época la elección de la reina de las fiestas (26 de julio), la XIII Carmenada (13 de julio) con cinco recorridos y el encierro infantil con carretones del Club Taurino de Calahorra (13 julio) con motivo de las fiestas de San Fermín.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios