Borrar
Esteban Alegría, Jesús Ángel Ruiz y José Ibáñez, con la gargantilla de hortalizas donada al museo
Regalos para una exposición
CALAHORRA

Regalos para una exposición

Jesús Ángel Ruiz y Esteban Alegría ceden un collar de hortalizas al Museo de la Verdura

Isabel Álvarez Navarro

Domingo, 4 de mayo 2014, 11:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Museo de la Verdura de Calahorra está mejorando su atractivo y singular contenido gracias a las donaciones de calagurritanos o personas que, de una manera u otra, han colaborado con las Jornadas Gastronómicas de la Verdura. Ayer, sin ir más lejos, el único centro de España dedicado a los vegetales recibió la última y cuarta donación. Se trata de una gargantilla elaborada con distintas verduras por el joyero calagurritano Jesús Ángel Ruiz con la colaboración del hostelero Esteban Alegría.

La pieza fue confeccionada con motivo de la reciente semana gastronómica de la verdura, a base de calabacín, tomate y guisantes deshidratados. «Las jornadas no sólo son para comer pinchos, que por otra parte está muy bien, sino para ver que hay otras posibilidades de difundir Calahorra como 'Ciudad de la Verdura'», señaló ayer el concejal de Cultura, José Ibáñez, durante el acto de donación de la pieza. La gargantilla se ha colocado en una vitrina protegida en la zona de entrada al museo, que ha recibido otras tres concesiones en los cuatro años que lleva abierto. Una de las más interesantes es una colección de etiquetas de antiguas fábricas conserveras de Calahorra, cedida por el calagurritano Luis Mariano Mateo Cañaveras.

La diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada, madrina de la II Pasarela 'Ciudad de la Verdura', también dejó su impronta en el museo con una serie de hortalizas 'agathizadas', que pueden contemplarse en unas láminas, en la segunda planta de la instalación. De ese desfile que amadrinó Ruiz de la Prada se conserva, además, un vestido de cebolla. El traje fue diseñado y donado por Diego Vasco, alumno de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja.

Según el edil de Cultura, José Ibáñez, «hemos recibido otras donaciones, pero estamos esperando a realizar unas reformas para exponerlas». De otro lado, adelanta que la muestra 'Historia de nuestras verduras' del archivo municipal se va a trasladar a este museo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios