Borrar

136.000 euros para programas con inmigrantes, menores y personas en riesgo

118 vecinos perciben el Ingreso Mínimo de Inserción y 90 personas son beneficiarias de ayudas de emergencia social

Isabel Álvarez

Calahorra

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 5 de febrero 2018, 09:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los datos aportados por el departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento para la elaboración de la memoria de la Estrategia DUSI para el casco antiguo revelan que la mayor parte de la población de Calahorra que se encuentra en situación de vulnerabilidad reside en la parte vieja. Como ejemplo se encuentran los 118 residentes que perciben el Ingreso Mínimo de Inserción, frente a los 40 beneficiarios que se registran en la zona nueva. Además, 90 vecinos del casco antiguo reciben ayudas de emergencia social cuando en el resto de la ciudad son 38. Por otro lado, el porcentaje de población extranjera en el casco antiguo (el 19%) también es mayor frente al de toda la ciudad (13%).

Estos dos colectivos, tanto la población inmigrante como las personas en riesgo de exclusión social, son el foco de las actuaciones del departamento municipal de Servicios Sociales, que cuenta con una partida de 136.000 euros dentro de la EDUSI 'Calahorra, dos milenios de futuro' para el desarrollo de proyectos enfocados a «mejorar la formación de estas personas y su inclusión social», explica la concejala de Servicios Sociales, María José Torrecilla. A la espera de que el Ministerio de Fomento dé el visto bueno a estos programas y a los del resto de la EDUSI, Torrecilla avanza que, en principio, se trabajará en tres frentes: inmigrantes, menores y personas vulnerables. «Queremos trabajar con personas en riesgo el tema de la formación para que puedan acceder al mercado laboral y con las familias árabes, el idioma con un programa educativo», detalla Torrecilla.

Sobre la convivencia y la integración de la población inmigrante, Gabriel Aragón, presidente de la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo de Calahorra, sostiene que «es bastante mejor de lo que se cree». Incluso, afirma que el «ambiente que se vive por las calles es más cordial».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios