El 'Bypass' de Naharro, de premio

El 'Bypass' de Naharro, de premio

El artista local Toño Naharro se lleva el premio a la Pieza Única de la feria NACE

EFE

El navarretano Toño Naharro ha ganado hoy el concurso de pieza única de la X Feria Nacional de Alfarería y Cerámica (NACE) de Navarrete con su obra «Bypass», por la que ha logrado un premio de 2.500 euros.

Según ha informado la organización de la feria en una nota, está previsto que se desplacen hasta Navarrete entre 15.000 y 20.000 personas durante la segunda jornada de la feria.

Naharro, con más de 35 años de experiencia, se define como alfarero contemporáneo y en su etapa más reciente ha empezado un proyecto nuevo en el que convive la más pura tradición, con la innovación y el diseño.

Estos dos últimos años está inmerso en su nuevo trabajo (EVOLUCIÓN), en este caso con piezas de autor que nacen desde el torno, herramienta donde se ha sentido siempre muy cómodo.

Su obra «Bypass» -de 27 centímetros de alto y 35 de ancho- es un conjunto de piezas ensambladas realizadas a torno con arcilla roja de Navarrete, con acabado con óxidos y esmalte.

Esta obra está realizada este año con tres cocciones: la primera a 980 grados; la segunda, a 1.060 y la tercera y última; a 800 grados.

El jurado ha estado integrado por el historiador y galerista Enrique Martínez Glera; Magdalena Barril, directora del Museo de Cuenca; Jaume Coll, director del Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias «González Martí», de Valencia; Pascual Clemente López, técnico del Museo de Albacete; Isabel Fernández del Moral, Conservadora de la Colección Cerámica del Museu del Disseny. Barcelona; Abraham Rubio Celada, conservador de la Fundación Marqués de Castrillón; y Ruth Romero, concejal del Ayuntamiento de Navarrete.

La decisión se ha basado en tres aspectos: la pieza, propiamente alfarera; la alta complejidad técnica de elaboración con las tres cocciones; y por conseguir transformar una pieza de alfarería en una obra escultórica conceptual.

El jurado también ha hecho una mención especial a la pieza «Que fue fuente», de Elsa Novelle, realizada en su taller de Basauri, por transmitir de forma conceptual la esencia de la alfarería, ya que la obra constituye en sí misma un homenaje a esta disciplina.

El Calado del Conde acoge una exposición con las 30 obras participantes en el concurso, que estaba dedicado a «La creación a partir de la alfarería».

La muestra «Hábitat», de Carlos Martínez, ganador del concurso de pieza única de la pasada edición, se exhibe también en la Casa de Cultura

La exposición estrella de esta décima edición de NACE es «De la alfarería al arte», que incluye obras de Picasso y creaciones de Miró y Dalí, entre otros autores, y que fue visitada ayer por más de 5.000 personas

«'Navarrete, carácter artesano», con obras de nueve alfareros de la localidad, completa el apartado expositivo

El programa cultural de la feria se completa con un concierto de blues de Noa Voll Damm &The Hell Drinkers y la performance de arte y música Picassium.

Mañana se celebrará el homenaje a todos los participantes en la Feria NACE y habrá una actuación musical de AbeJazz.

 

Fotos

Vídeos