«Briones es el pueblo que mejor acoge a los visitantes»

Silvia Gordo es la nueva alcaldesa de Briones. :: Ayuntamiento de Briones/
Silvia Gordo es la nueva alcaldesa de Briones. :: Ayuntamiento de Briones

La nueva alcaldesa destaca de las fiestas el entierro y desentierro de la cuba y los danzadores

Óscar San Juan
ÓSCAR SAN JUAN

La socialista independiente Silvia Gordo Rubia es la nueva alcaldesa de Briones, y las fiestas del Cristo de los Remedios son sus primeros festejos como primera edil de la localidad brionera

- ¿Cómo afronta sus primeras fiestas de Briones?

- Con mucha expectación. Somos nuevos, y aunque la mitad de los actos ya estaban organizados desde principios de año, tenemos una gran responsabilidad para que todo salga correctamente. Lo que hemos hecho es dar continuidad al modelo de fiestas, que consideramos que tan bien funcionan.

«Nos gustaría que Briones tuviera un nuevo aparcamiento para que despeje nuestros paseos»

- ¿No han tenido por lo tanto muchos problemas de tiempo al haber ocupado el Ayuntamiento el pasado mes de junio?

- La verdad es que no. Hemos tenido que ir rápidos para cerrarlo todo, pero como te expliqué muchos de los actos, como las orquestas, los fuegos artificiales o las vaquillas, por ejemplo, ya estaban contratados.

- ¿Qué se va a encontrar la gente que acuda a las fiestas de Briones?

- Se encontrará con una gran ilusión, con el carácter alegre que tiene el pueblo de Briones. La gente es jovial e integra a todo el mundo que viene de fuera, y cuando salen las cuadrillas a la calle la alegría está garantizada.

- ¿Qué actos destaca del programa?

- Yo destacaría el chupinazo, el momento en que se nombra al pregonero de Briones y se nombran a los vendimiadores. Este año haremos la imposición de pañuelos a los niños y niñas nacidos entre las fiestas del año pasado y las presentes. La verdad es que todo es emocionante porque cada día tiene algo especial. El viernes tenemos el chupinazo y el tributo a Marea, el sábado porque son las vaquillas y es cuando realmente empieza la fiesta, el domingo es el día del patrón, el lunes es el día de las cuadrillas, el martes se celebra la Batalla del Vino, el miércoles son los disfraces y, para acabar, el jueves se realiza la romería a la Concepción.

- ¿Si tuviera que quedarse con un acto, cual sería?

- Es muy difícil quedarse sólo con uno. Me encanta el desentierro y el entierro de la cuba, y me gustan mucho los danzadores, que es nuestra alegría.

- ¿Qué significa para Briones el Cristo de los Remedios?

- Briones tiene un gran respeto hacia su patrón y levanta un gran fervor. La cofradía se encarga de todos los actos religiosos y estamos muy orgullosos de ellos y del Cristo de los Remedios.

- ¿Qué proyectos tiene el municipio a corto plazo?

- Al ser nuevos estamos todavía averiguando cómo funciona el ayuntamiento. Vamos a seguir con la restauración de murallas a través del 1,5 por ciento Cultural del Ministerio de Fomento, que está concedida, y cuyas obras van a comenzar en breve. También se va a restaurar la ermita de la Concepción con una subvención del Gobierno de La Rioja. Se han instalado unas vallas para suprimir barreras arquitectónicas. Un proyecto muy importante, y que es lo primero que tenemos que hacer, es la iluminación del pueblo, sobre todo de la plaza, porque realmente es muy deficiente. Y lo que también nos gustaría hacer es un nuevo aparcamiento para que despeje nuestros paseos.

- ¿Cómo invitaría a la gente a visitar el pueblo de Briones?

- Yo les diría que Briones es el pueblo que mejor acoge a la gente, porque les hacemos nuestros en cuanto llegan. Les hacemos sentir como en su casa.

- ¿Un deseo para estas fiestas?

- Que todo el mundo se lo pase bien, que la gente que nos visite se quede con el buen sabor de boca de querer volver. Sí que vamos a dar mucha importancia a que sean unas fiestas tranquilas y pedimos, por favor, que no ocurra ningún incidente, y que esas agresiones que tan de moda están y que aparecen en muchas fiestas, aquí no se den.