Briones se abona al 1,5% Cultural

Cercas entre la Puerta de la Concepción y la ermita del Cristo. :: /Ayuntamiento de Briones
Cercas entre la Puerta de la Concepción y la ermita del Cristo. :: / Ayuntamiento de Briones

Fomento subvencionará el 67% de la tercera fase de restauración de las murallas

Óscar San Juan
ÓSCAR SAN JUAN

El Ministerio de Fomento, a través del programa 1,5% Cultural, ha concedido la subvención para la restauración de las murallas de Briones, entre las Cercas de la Puerta de la Concepción y la ermita del Cristo.

El proyecto de ejecución material asciende a 553.744,56 euros, de los que el Ministerio de Fomento financiará 370.091,05, lo que supone casi el 67% del total. El resto será aportado entre el Gobierno de la Rioja y el propio Ayuntamiento de Briones.

Esta actuación, que fue solicitada en la convocatoria del año 2017 y que se ha resuelto el pasado mes de febrero, se refiere a la tercera fase que el Consistorio brionero está llevando a cabo en las murallas de la localidad. En el 2008 se firmaba el convenio de la primera de las fases, que consistió en la restauración de las murallas, muros y Puerta de la Villa, de las Cercas de los Cuarenta y las Cercas de la Media Luna, mientras que en el 2011 se procedía con la segunda fase, cuya actuación radicó en la rehabilitación de las Cercas y Murallas de El Torreón, la Puerta de la Concepción y Cercas de Toro. En ambas actuaciones, el Ministerio de Fomento -con cargo al 1,5% Cultural- financió el 75% del total, mientras que el 25% restante fue acometido entre el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento.

El total subvencionado por las tres intervenciones ascendería a 1.207.875,52 euros.

Desde el Consistorio de Briones recuerdan que «continuaremos acogiéndonos a este programa en los próximos años, ya que tenemos previstas cuatro fases más para terminar de restaurar, por ejemplo, la ladera de las bodegas». Precisamente, hace poco más de un mes, el presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, visitaba este lugar para comprobar el resultado de las obras de estabilización de esta ladera, que supusieron una inversión de 432.000 euros, de los cuales el 75% fue financiado por el Gobierno riojano.