El alcalde asegura que San Asensio no puede comprar el Castillo de Davalillo

Vecinos de San Asensio durante la Asamblea celebrada ayer. /:: O.S.J.
Vecinos de San Asensio durante la Asamblea celebrada ayer. / :: O.S.J.

La Plataforma por el Castillo de Davalillo insiste en que la localidad adquiera el inmueble y frustre así la venta a Bodegas CVNE

ÓSCAR SAN JUAN

El pueblo habló y sentenció en la reunión celebrada ayer en el salón parroquial de la localidad de San Asensio entre el Ayuntamiento y los vecinos para debatir la venta del Castillo de Davalillo: «Queremos comprarlo. Si se cae, el error será nuestro y lo asumiremos, pero se habrá caído siendo nuestro».

Este jueves, se conoció que es objeto de deseo de Bodegas CVN que, por 70.000 euros, podrían adquirir la que se considera la joya de la corona del pueblo.

En la noche de ayer la Plataforma por el Castillo de Davalillo quiso explicar a más de un centenar de asistentes a este debate como «los herederos de Marqués de Riscal están interesados en vender el castillo».

Ana Parra, la portavoz de la plataforma, informó a los presentes que «el proyecto de CVNE es hacer en el castillo un centro social para que le aporte imagen y un prestigio que difícilmente puedan encontrar en otro lugar, al igual que comprar viñedos alrededor para poder hacer un vino especial».

Leer más

Parra aprovechó para recordar que la razón de ser de la plataforma, creada el pasado miércoles 12 de diciembre, es «preservar el patrimonio histórico, cultural y paisajístico del castillo de Davalillo, entendiendo que el castillo y su entorno son un símbolo reconocido y reconocible del paisaje de nuestra tierra y como tal no debe patrimonializarse como uso privativo y exclusivo».

Por su parte, el alcalde de San Asensio, Juan Francisco Blanco, intervino para decir al pueblo que es «el primero que quiere comprar el castillo».

«Los 70.000 euros no son el problema, sino lo que viene después en materia de rehabilitación y restauración», explicó. «Legalmente no podemos acometer tal compra», aseguró para añadir «que hay que tomar una decisión rápidamente porque el castillo se cae».

Desde la Plataforma insistieron en que hay que comprar. «Después haremos todo lo que podamos para conseguir el dinero». Y le lanzaron una pregunta al alcalde: «¿Qué vais a hacer?» Blanco respondió que se reunirán «para valorar» el encuentro de ayer y propuso una comisión municipal que no fue bien acogida por los vecinos. «Yo he acudido a la Asamblea para recoger ideas», terminó.

Tras la reunión los vecinos pudieron plasmar su firma en un documento que apoya la compra del castillo por parte del Ayuntamiento de San Asensio.

 

Fotos

Vídeos