Bendiciones en La Rioja por San Antón

Bendiciones en La Rioja por San Antón

Cientos de hogueras arderán estos días en torno a la festividad señalada del 17 de enero

E. PASCUAL / SANDA SAINZ

Más de un centenar de hogueras iluminarán y calentarán esta noche la celebración de San Antón en Alfaro. Como en los últimos años, la celebración popular se traslada al viernes más próximo a su festividad para favorecer la participación de los vecinos más allá de las obligaciones laborales, estudiantiles y del día a día.

El Ayuntamiento de Alfaro ha recibido 95 solicitudes para encender hogueras en el casco urbano. Para ellas, la brigada municipal de obras ha repartido en las últimas horas arena para evitar que la intensidad del fuego dañe el pavimento. Y junto a éstas, arderán otro buen puñado de hogueras en los descampados del extrarradio, como han hecho habitual las cuadrillas más jóvenes para compartir, al igual que el resto, cena y conversación.

CITAS CON EL FUEGO

Alfaro
Esta noche arderán más de un centenar de hogueras. La municipal se encenderá a las 18.30 horas en la plaza de San Francisco.
Calahorra
el sábado, hoguera, y el domingo, actos religiosos.
Rincón de Soto
ayer hubo diversos actos religiosos.
Aguilar
celebra hoy y mañana San Antón.
Cervera, Igea y Grávalos
bendición, misa y procesión, ayer.
Rincón de Olivedo
las hogueras se encendieron ayer.
Valdeperillo
San Antón y San Sebastián sábado y domingo.
Corera
San Sebastián, a partir de hoy (mañana hoguera).

La primera en encenderse será la municipal desde las 18.30 en la placeta de San Francisco, donde voluntarios de Cáritas y de la Asociación de Mujeres repartirán panceta chistorra y patatas asadas para recaudar fondos a favor de sus programas sociales.

En toda La Rioja Baja

En Rincón de Soto, después de las hogueras del miércoles, ayer hubo aurora de San Antón, bendición de animales, misa, procesión y reparto de roscos entre los cofrades.

En la comarca del Alhama- Linares los actos religiosos se sucedieron ayer en Cervera, Grávalos e Igea y se encendieron hogueras en Rincón de Olivedo.

En Calahorra habrá fuego y degustación de la cofradía de San Antón mañana por la tarde y, el domingo, actos religiosos.

Valdeperillo celebrará San Antón mañana sábado y San Sebastián el domingo. Corera festeja San Sebastián a partir de esta tarde con pleno infantil, chupinazo de invierno y disco móvil. El sábado habrá hogueras, entre otros actos, y el domingo misa y procesión.

Más