Autol logra el 'Contenedor de oro' al mejorar su tasa de recogida de vidrio
Autol superó en un 96 por ciento el volumen de vidrio recogido respecto a abril de 2016
LA RIOJA
Logroño
Miércoles, 9 de mayo 2018, 19:15
El «Contenedor de oro» ha viajado hoy hasta Autol para premiar a los vecinos de esta localidad que logró incrementar su tasa de reciclaje de vidrio durante el pasado mes de abril, en el marco de la campaña de sensibilización que han puesto en marcha Ecovidrio y el Gobierno de La Rioja.
En el acto de entrega han participado el representante de Ecovidrio, Carlos del Corte; la alcaldesa de Autol, Catalina Bastida, y el jefe del Servicio de Gestión y Control de Residuos de la Consejería de Medio Ambiente, Ángel Martínez, ha informado el Gobierno riojano en una nota.
Autol superó en un 96 por ciento el volumen de vidrio recogido respecto a abril de 2016, un dato que refleja el compromiso de todos sus vecinos con el reciclaje.
Esta es la segunda entrega de este contenedor simbólico, que se estrenó el pasado mes en Santo Domingo de La Calzada y premia la implicación de 14 ayuntamientos riojanos en la recogida de residuos.
No obstante, el éxito de esta campaña se refleja en la mejora global que se viene registrando en la tasa de recogida, con una subida de un 6,45 por ciento respecto al año pasado, teniendo en cuenta el conjunto de los municipios implicados.
Esta singular competición se inició en el mes de marzo y se prolongará hasta el próximo agosto con la participación de Logroño, Calahorra, Haro, Arnedo, Alfaro, Nájera, Santo Domingo de la Calzada, Ezcaray, Lardero, Fuenmayor, Villamediana de Iregua, Navarrete, Pradejón, y Autol.
Los participantes tienen un reto por delante para seguir mejorando en los próximos cuatro meses y conseguir no sólo el «Contenedor de oro», sino el premio de 3.000 euros que logrará el municipio finalista y que podrán destinar a la adquisición de materiales o actividades sociales y medioambientales.
Campaña de Ecovidrio
La campaña de Ecovidrio seguirá recorriendo las localidades con su expositor informativo en el que los vecinos se podrán hacer una foto (tras haber escrito por qué reciclan vidrio en una pizarra) y participar en el sorteo de 100 miniglús y de un pack de experiencias en la Reserva de la Biosfera de La Rioja.
Este mes ya se han sorteado otros 15 miniglús entre los 178 participantes de Arnedo, Navarrete y Villamediana y también entre aquellos que han enviado sus fotografías mientras reciclaban vidrio a través de las redes sociales con la etiqueta #LaRiojaReciclaVidrio.
El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales.
Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático, ya que al usar calcín (vidrio reciclado) en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, no se erosionan los suelos y se reduce la deforestación. Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía.