San Asensio se empapa de clarete

San Asensio se empapa de clarete
Justo Rodriguez

La localidad riojana vuelve a congregar a cientos de riojanos para disfrutar de una fiesta que es de Interés Turístico Regional desde 2012

Óscar San Juan
ÓSCAR SAN JUAN

Ropa blanca, pistolas de agua y olor a vino clarete. Este el escenario que presentaba en la mañana de este domingo la localidad de San Asensio. Era domingo 21 de julio, y como cada jornada dominical más próxima al día de Santiago, se celebra en el municipio sanasensiano la Batalla del Clarete.

Antes de comenzar la pacífica contienda, todos los participantes se han concentrado en la Plaza Nueva, centro neurálgico de los festejos entre las 11.00 y las 12.00 horas. El reparto de preñaos y jarritos de clarete daba las fuerzas necesarias para lo que estaba a punto de comenzar. La música de la charanga amenizaba una previa donde el buen ambiente y la alegría inundában la céntrica plaza sanasensiana. Juan Francisco Blanco, alcalde de San Asensio, se mostraba tranquilo, feliz, y con ganas de empezar. «Estoy muy contento y esperando que todo el mundo se lo pase bien».

Poco después de las 12.00 horas la comitiva festiva abandonaba la Plaza en dirección al Barrio de las Bodegas, territorio donde se desarrollaría minutos después la fiesta declarada en 2012 de Interés Turístico Regional.

Al llegar a la calle Pecho de las Cuevas, el termómetro superaba los 25 grados y buscaba la treintena, valor que se alcanzaría, según las previsiones a la finalización de la Batalla.

En el emblemático lugar, la locura se desató, y en lo alto de la calle, los litros de clarete comenzaron a lanzarse a discreción. La fiesta había empezado, y ya van 42. San Asensio, un año más lo ha conseguido, y su fiesta más representativa, continúa estando a la cabeza de las fiestas regionales riojanas.