El Zapato de Oro apuesta por ganaderías 'duras' para la feria de septiembre

Pablo García Mancha
PABLO GARCÍA MANCHALogroño

La Comisión del Zapato de Oro ha hecho públicos los nombres de las cinco ganaderías que compondrán el cartel de la próxima Feria de Novilladas de Arnedo. El giro torista del abono es la característica principal de un elenco ganadero en el que debutará una de las divisas históricas del campo bravo: Partido de Resina, los toros 'guapos' que antes componían el hato de Pablo Romero.

Y no queda ahí la cosa, ya que también se suman a los hierros elegidos los astados de Cebada Gago, una ganadería gaditana con un gran cartel en la ciudad del calzado pero que llevaba muchas temporadas fuera de la selección de utreros para la feria. Cebada Gago fue durante muchas temporadas uno de los hierros predilectos de las aficiones de Arnedo y Logroño y tiene fama por su encestada bravura y por la exigencia que desarrolla siempre durante la lidia.

ZAPATO DE ORO

uGanaderías
Baltasar Ibán (encaste Contreras), José Escolar (Albaserrada-Santa Coloma), Fernando Peña (Torrestrella), Cebada Gago (Núñez-Torrestrella) y Partido de Resina (Pablo Romero).
uNovedades
Debuta Partido de Resina y vuelve, tras varios años de ausencia, Cebada Gago.
uBajas con respecto al año pasado
Pedrés y Casasola.

Éstas son las principales novedades de un conjunto de ganaderías en el que repiten José Escolar, Baltasar Ibán y Fernando Peña, un hierro que se sale de la filosofía del resto de las ganaderías y que será la divisa por la que habrá codazos entre los novilleros más destacados del escalafón.

Otro de los detalles de más gusto para los aficionados toristas será la diversidad de encastes del abono, ya que cada ganadería representa una diversidad genética única y la sangre predominante en el campo bravo, la de Juan Pedro Domecq, sólo estará presente diluida con Contreras en Baltasar Ibán, y con Núñez tanto en Cebada Gago como en Fernando Peña, aunque con porcentajes muy diferentes y criterios de selección radicalmente diferentes.

Por su parte José Escolar es encaste Albaserrada y está íntimamente emparentada con Victorino Martín, con diversas incorporaciones de Santa Coloma, y Partido de Resina es un encaste único lejanamente familiar con los míticos toros de Miura.