Viaje 'para cambiar su mundo'

Un grupo de arnedanos, entre ellos el alcalde, trabaja durante estas fechas en un proyecto de Ambessa en Etiopía

ERNESTO PASCUAL

Arnedo. El entusiasmo que desbordan los hermanos arnedanos Álvaro y María Solana por el proyecto de la Asociación Ambessa en la localidad etíope de Holetta contagia, atrapa. Con verbo rápido, sonrisa fácil y compromiso constante, David cuenta a quien le escucha la labor, la importante labor, que impulsan para dar oportunidades a niños que nacieron en una aldea etíope sin apenas ninguna.

Ambessa llegó a Arnedo de su mano en la primavera del 2015. Desde entonces han implicado a cientos de vecinos como socios, en apadrinamiento de niños, actividades solidarias para recaudar fondos para sus proyectos... y en viajes para colaborar en persona sobre el terreno. Desde esa pasión, siete arnedanos marcharon el 26 de septiembre a pasar sus fiestas a Holetta. Una vez acabadas las patronales por San Cosme y San Damián, otros cinco partían este martes desde Barajas camino hacia Adis Abeba y se han unido a la expedición. Entre ellos, Solana y, respondiendo a sus muchas invitaciones para compartir la experiencia, el alcalde arnedano, Javier García.

Con una semana por delante, el alcalde arnedano expresaba antes del viaje su inquietud, ilusión e interés por conocer uno de los dieciocho proyectos que apoya el Ayuntamiento de Arnedo a través la partida que destina a cooperación internacional desde la reserva del 0,6% de su Presupuesto Municipal 2018 a estas causas. En el objetivo del grupo de Gobierno, que esa cuantía alcance el mítico 0,7% de las cuentas anuales en el 2019.

«Voy a conocer de primera mano y a colaborar con un proyecto precioso, en un lugar donde poco se valora mucho y en el que Arnedo está colaborando con ilusión», contaba García antes de marchar. «Voy a vivirlo en primera persona para después contarle a nuestros vecinos a dónde y a quiénes va el dinero que destinamos a cooperación internacional».

Sus colegas de Ambessa en Córdoba, otra de sus sedes, ya se llevaron de viaje hasta Holetta a representantes de su ayuntamiento. De este modo, les están mostrando cara a cara a sus colaboradores institucionales el desarrollo de su proyecto más ambicioso, la Casa Ankelba de acogida infantil para niños sin familias o sin recursos.

 

Fotos

Vídeos