Con la venia de su señoría

Los alumnos de 3º de la ESO del IES Virgen de Vico que participaron, junto al presidente del TSJR. /Ernesto Pascual
Los alumnos de 3º de la ESO del IES Virgen de Vico que participaron, junto al presidente del TSJR. / Ernesto Pascual

Alumnos del IES Virgen de Vico se acercaron a la Justicia de la mano del presidente del TJR, Javier Marca

Ernesto Pascual
ERNESTO PASCUAL

«Con la venia señoría». Alumnos del IES Virgen de Vico vivieron esta semana la simulación de un juicio, presidido por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja (TSJR), Javier Marca. Tras los testimonios de las partes, los testigos y los expertos, el veredicto fue firme y educativo: las dos acusadas fueron condenadas por delitos de robo con violencia de tres camisetas y un pantalón y de lesiones a la dependienta de la tienda. La sentencia: doce meses de libertad vigilada y doce meses de tareas sociales.

Este acercamiento y aprendizaje sobre el funcionamiento de uno de los tres poderes del Estado es el objetivo del programa 'Educando en Justicia', promovido por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y que, en su sexta ocasión riojana, por primera vez salió de Logroño.

Con lenguaje y actitud cercana, Marca describió a los alumnos los órganos jurisdiccionales que la componen y las personas que intervienen en un juicio -juez, fiscal, abogados, las partes, testigos y peritos expertos- y su desarrollo. «Por las películas, sabemos más de otras justicias que de la española, cuando el funcionamiento es diferente», explicó el presidente del TSJR.

Además, Marca también quiso concienciar a los estudiantes sobre la violencia entre adolescentes, que aumentó sus denuncias un 48% en el 2017 y será similar en el 2018. Del mismo modo, les advirtió sobre el aumento de la violencia en las relaciones de pareja. Por ello, les dio consejos: «Detectad la violencia desde el inicio, no la consintáis, la propia o la de una amiga; no ocultarla, denunciad y pedid ayuda a la familia, amigos o a la Justicia», les instó.