El turismo conquista el castillo de Arnedo

Las visitas guiadas muestran la historia del castillo y su privilegiada ubicación sobre la ciudad. /Ernesto Pascual
Las visitas guiadas muestran la historia del castillo y su privilegiada ubicación sobre la ciudad. / Ernesto Pascual

El Ayuntamiento ha preparado un relato guiado que recorre las diversas etapas de la milenaria fortaleza

Ernesto Pascual
ERNESTO PASCUAL

Como una vez más en sus mil años de historia, el castillo de Arnedo ha vuelto a ser conquistado. Tras siglos de abandono y décadas amenazando ruina, la recuperación ejecutada a lo largo de año y medio ha posibilitado esta nueva conquista, en manos esta vez del turismo y la cultura. Y todo ello, con cientos de arnedanos y visitantes encabezando la toma de sus instalaciones en el macizo rocoso que lo acoge como atalaya de la ciudad del calzado.

Desde su inauguración a cargo del ministro José Luis Ábalos y representantes del Ayuntamiento y del Gobierno de La Rioja el pasado 9 de noviembre, los visitantes se apostan cada fin de semana ante sus puertas deseosos de tomar sus murallas, de conocer su milenaria historia.

Para ello, el área de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Arnedo ha ideado un relato que, basándose en los restos consolidados de la fortaleza, pasea por las diversas etapas que vivió el castillo desde su fundación hace un milenio, como muestran su tipología puramente árabe como castillo roquero y defensivo y la cerámica hallada de la época visigótica.

Sábados y domingos

El castillo se incorpora por derecho propio a la ruta turística de la ciudad del calzado completando el relato de su historia. Así, en las mañanas de domingo, las visitas están programadas para enlazar con las que llegan a las cuevas de los Cien Pilares, que se asoman al pasado remoto de la comarca. A la par, se suman los recorridos por las iglesias, sus museos de Ciencias Naturales o del Calzado, la riqueza de su paisaje y gastronomía y el puzzle completo que supone adentrarse en las riquezas del Alto Cidacos.

Los interesados en participar y enriquecerse con la visita guiada al castillo pueden disfrutarlas los sábados a las 16 horas y los domingos a las 12.30. La reserva ha de hacerse de manera previa en la oficina de turismo de Arnedo, ubicada en el Nuevo Cinema -en el Paseo de la Constitución, nº 38-, en el teléfono 941 380128 ó a través del correo electrónico turismo@aytoarnedo.org. Los precios son de 4 euros la entrada general, de 3 euros para jubilados y personas con discapacidad y la visita es gratuita para los menores de 12 años.

Ya ante el sendero que conduce al castillo, e imaginando que contaría con un foso defensivo ante su entrada, las visitas alaban su posición privilegiada para controlar la vía de comunicación del Cidacos. Después se adentran en su período musulmán antes de que fuera conquistado por el reino de Pamplona y después pasara al de Castilla. El relato señala como clave el abandono en el siglo XVI por los señores de Arnedo y su uso en las guerras carlistas.

 

Fotos

Vídeos