Trece hogueras prenderán mañana la tradición en la noche de Santa Lucía

Medio centenar de puestos ofrecerán productos en el mercado navideño del sábado. :: /Ernesto Pascual
Medio centenar de puestos ofrecerán productos en el mercado navideño del sábado. :: / Ernesto Pascual

La décima edición del mercado navideño contará el sábado con 50 variados puestos y numerosas actividades en el centro de Arnedo

Ernesto Pascual
ERNESTO PASCUALArnedo

Los arnedanos volverán mañana a cumplir la tradición e iluminarán la noche del día más corto del año con fuego. Celebrando a «la que porta la luz», un total de trece colectivos y comunidades de vecinos de la ciudad del calzado prenderán desde la tarde noche de este miércoles las hogueras con las que honran a Santa Lucía. Y, de paso, comparten alimentos, calor y encuentro.

En una tradición que se remonta a la Edad Media y funde la tradición pagana con la religiosa, trece hogueras se encenderán a partir de las 19 horas de mañana. Son las que se han inscrito en el plazo dado por el Ayuntamiento para dotarlas de vallado y tierra para que no dañen el pavimento urbano. Además, el área de Festejos ha editado un mapa que señala a los interesados su ubicación y la ruta a seguir para compartir patatas, castañas u otras ofrendas.

En la plaza Nuestra Señora de Vico, la Asociación Amigos Arnedo prenderá la que ejerce como municipal sobre las 19 horas, repartiendo patatas asadas entre los asistentes. Pudiendo pasear por varias encendidas en su trayecto, la Asociación de Cooperativas de Viviendas de La Paz repartirá patatas a las 20 horas y a las 20.30 homenajeará a Nicolás Quiñones, 'el Coronel', recordando su implicación para mantener las tradiciones.

Mercado navideño

Alrededor de esta fecha, el Ayuntamiento de Arnedo organiza para este sábado el mercado navideño por Santa Lucía, que reunirá a unos cincuenta variados puestos en su décima edición.

En horario de 11 a 14 de mañana y de 17 a 20.30 por la tarde, los puestos de textil, alimentación, artesanía, decoración, juguetes, etc. se instalarán en las céntricas Puerta Munillo y Juan Carlos I. A lo largo de la jornada del sábado, para entretener al público, se ofertarán diversas actividades infantiles y visitas culturales guiadas.