Tras los pasos seculares

La edil Chus Zapata y Eduardo Calvo presentan la romería./Ernesto Pascual
La edil Chus Zapata y Eduardo Calvo presentan la romería. / Ernesto Pascual

La romería de San Marcos honrará a las monjas de Vico

Ernesto Pascual
ERNESTO PASCUAL

Aunque no pudieron este domingo como tenían previsto debido a la coincidencia con las elecciones generales y la ausencia de funcionarios para ayudarles en su logística, decenas de arnedanos cumplirán en la mañana de este miércoles con una de sus tradiciones más antiguas: la romería de San Marcos y la Virgen de Hontanar.

Recuperada en el 2002 tras décadas sin celebrarse, su decimoctava edición contará con un programa habitual y heredado del que llega desde el siglo XVI, con documentos que ya testimonian su existencia en 1593.

La cita es a las 10.30 ante la fachada y los arcos del monasterio de Vico. Allí, sin esperar a hacerlo en lo alto de la ermita de San Marcos, la cofradía realizará el homenaje de esta edición. Porque quiere agradecer los dieciocho años que cumplen las monjas de Vico colaborando con la romería. «Queremos dedicarles nuestro reconocimiento con la entrega de unas placas antes de salir», explica Eduardo Calvo, uno de los 60 socios de la cofradía.

Autoridades, invitados y cofrades revivirán tras la marcha y la eucaristía el tradicional 'juego del toro'

Después de entonar el himno de San Marcos con las voces e instrumentos de la ronda El Emboque arrancará la romería, comandada por las tres varas de relicario que portarán personalidades e invitados -y que son las protagonistas de esta edición-.

Tras salir del monasterio les esperará el espectacular pinar de Vico y sus 3 kilómetros de sendero para ascender a la romería de San Marcos. «Los recorremos con mucha tranquilidad», sonríe Calvo. Porque hay paradas para cantar con El Emboque o para reponer fuerzas con las pastas y el moscatel que sirve la Asociación Amigos de Arnedo, bajo cuyo amparo labora la cofradía de San Marcos y la Virgen de Hontanar.

Como única cofradía eclesiástica de Arnedo junto a la de la Veracruz, la romería contará con eucaristía sobre las 12 horas. Dado que el párroco, Javier Martín, está de excursión a Santo Domingo por el Milenario del santo, la ofrecerá el sacerdote Miguel Ángel Miranda. Como manda la tradición, él será el encargado de iniciar el 'juego del toro' a su conclusión. Tras él, se sucederán los invitados que jugarán y recibirán las medallas de la cofradía. Después, ofrecerá la degustación de estofado de toro por 4 euros la ración.

En caso de lluvia, algo que parece improbable, se suspendería la romería y la misa se celebraría a las 11 en el monasterio de Vico, trasladando la comida después a los frontones municipales.