La telegestión del riego permitirá un ahorro del 20% de agua en Arnedo

El edil y los técnicos municipales presentaron la telegestión. :: E.p./
El edil y los técnicos municipales presentaron la telegestión. :: E.p.

El Ayuntamiento invierte 38.000 euros en una base meteorológica con la que optimizará las cantidades y horas de irrigación en parques y calles

E. PASCUAL

El Ayuntamiento de Arnedo continúa con su objetivo de ser eficiente con el uso de los recursos naturales y, a la par, concienciar a la ciudadanía para que sea cómplice de ese aprovechamiento sostenible. Tras las enseñanzas que dejó la última sequía, que cerró fuentes, apuró pozos y obligó a tomar medidas extraordinarias en la ciudad del calzado, el siguiente paso que ha dado el Ayuntamiento arnedano en pos de la eficiencia y la sostenibilidad es la apuesta por la telegestión de los riegos.

Con una inversión próxima a los 38.000 euros, el área de Urbanismo y Medio Ambiente ha instalado en el tejado del Ayuntamiento una nueva base meteorológica, que ubica su antena en el centro joven con un radio de alcance de 1.500 metros. Esta base va a permitir la automatización del sistema de riego, medida que permitirá, según los cálculos, un ahorro del 20% en el consumo anual del agua para este uso en parques, jardines y calles.

De este modo, el Ayuntamiento de Arnedo pasa de un sistema de riego en batería por sistema de radio, que precisaba al menos dos operarios para abrir y cerrar llaves, control y manejo, etc., a la telegestión. «A partir de aquí, desde un teléfono móvil, podemos cambiar el riego desde cualquier lugar del mundo, consiguiendo un ahorro en tiempo y en personal», expuso ayer el concejal de Medio Ambiente, José Luis Rubio.

Se trata de una medida para adentrarse en el programa Smart Cities de eficiencia de los recursos

Con esta medida, Arnedo se adentra en el programa de Ciudades Inteligentes (Smart Cities), que tiene por objeto la mejora de la gestión de los recursos desde el criterio de su optimización para dar una mayor calidad de vida y beneficios directos a los vecinos.

La mejora de la eficiencia con este nuevo sistema se alcanzará gracias a poder concretar el cálculo de la necesidad de agua en cada lugar, de cara a regar de una forma más óptima y evitar pérdidas. Porque la estación meteorológica va a ofrecer datos reales cada diez minutos, lo que permitirá a los técnicos de la brigada de parques y jardines ajustar los parámetros de riego prácticamente al momento según la necesidad de cada zona y evitar usar más de la precisa dependiendo de si ha llovido, el viento, el sol y otras condiciones.

De este modo, el cálculo hasta ese 20% de ahorro en riego pasa por una estimación de reducir en 3.060 metros cúbicos en diversos riegos y de 9.100 en zonas como el parque del Cidacos, el campo de fútbol o las piscinas municipales.

En el objetivo paralelo de sensibilizar a la población, el Ayuntamiento publicará en su web desde inicios del 2019 todos los datos que ofrezca la estación meteorológica.

 

Fotos

Vídeos