Borrar
Arnedo

Sindicatos y patronal volverán a la mesa de negociación del calzado el 8 de noviembre

Tras la última reunión del 27 de junio, CCOO y UGT insisten en que convocarán huelga el 1 de diciembre en el sector si no se logra un acuerdo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 27 de octubre 2022, 08:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En varias manifestaciones a lo largo de las últimas semanas, ambas partes han expresado su interés y deseo por volver a la mesa de negociación y atribuían a la otra el no encaminarse hacia ella. Con la fecha del 1 de diciembre como límite puesta por los sindicatos para convocar huelga en el sector del calzado español si no hay acuerdo, Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) y la patronal del calzado ya tienen fecha para volver a encontrarse y negociar, el próximo martes 8 de noviembre.

Según informaban ayer fuentes sindicales a este periódico, «nos hemos emplazado tanto patronal y sindicatos a la mesa de negociación del convenio del calzado el 8 de noviembre en Madrid». En concreto, y como en anteriores reuniones hasta la última el 27 de junio, será en la sede de Comisiones Obreras y, según han expresado en las últimas semanas, con el objetivo de ambas partes de llegar a un acuerdo por el bien de todo el sector, desde las empresas a los trabajadores.

Por su parte, consultadas por este periódico, fuentes de la Asociación de Industrias del Calzado y Conexas de La Rioja (AICCOR), que se integra en la negociación a través de la Federación de Industrias del Calzado de España (FICE), guardan silencio y aluden a la prudencia a la espera de ese nuevo encuentro.

El porcentaje del incremento del sueldo es el principal punto de fricción entre ambas partes

El principal punto de fricción entre las dos partes es el aumento salarial. Los sindicatos lo reclaman acorde a la inflación, con la exigencia reiterada en sus concentraciones de que «el trabajador no pierda poder adquisitivo» en este contexto de aumento de precios. Pero la patronal apunta que un aumento salarial conforme al IPC real es «inviable» para las empresas, que ya han vendido parte de su producción anual a un precio sin esa repercusión. Eso sí, señalaba que las empresas están mostrando su predisposición a llegar a un acuerdo al haber incrementado ya varias sueldos a cuenta.

Este regreso a la negociación tiene fecha después de que la campaña sindical 'Salario o conflicto' haya realizado concentraciones en la ciudad los pasados 6 y 20 de octubre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios