Sindicatos y patronal abren la negociación de un nuevo convenio del sector del calzado

El calzado da trabajo a más de 3.000 trabajadores riojanos. :: e.p./
El calzado da trabajo a más de 3.000 trabajadores riojanos. :: e.p.

CCOO y UGT plantean una subida salarial del 2%, restar horas anuales al calendario laboral y actualizar la regulación de categorías

E. PASCUAL

Finalizado el del período 2016-2018, patronal y sindicatos han constituido la mesa de negociación para el nuevo convenio colectivo del calzado, que afectará a 30.000 trabajadores en toda España y más de 3.000 en La Rioja, principalmente en Arnedo.

Tras la primera reunión, el 23 de enero en Madrid, a la que asistieron representantes de la Federación de Industrial del Calzado de España, de la Asociación de Componentes de Calzado y de los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y UGT, las partes establecieron que el convenio se negocie en el marco del acuerdo de negociación colectiva 2018-2020.

Sus objetivos son «la creación de empleo, la mejora de la empleabilidad y la competitividad de las empresas, así como la lucha contra la economía sumergida», expone en una nota FICE, de la que es socia la Asociación de Industrias del Calzado y Conexas de La Rioja.

Desde ese marco, los sindicatos parten del acuerdo firmado con la patronal de una subida salarial del 2% y con el objetivo de que ningún trabajador esté por debajo de los 14.000 euros en el año 2020.

Otra de las metas de los sindicatos es volver a reducir las 1.792 horas laborales al año, pues «somos el convenio con más horas de cómputo anual», detalla Diego Belón, (CCOO) Con la próxima reunión el 14 de febrero, la tercera demanda es actualizar el libro que regula las categorías profesionales, obsoleto desde el 2001.

 

Fotos

Vídeos