Los sindicatos acusan a la patronal de bloquear al negociación del convenio del calzado

Empresa de fabricación de calzado./Sonia Tercero
Empresa de fabricación de calzado. / Sonia Tercero

UGT y Comisiones Obreras lamentan en un comunicado que apenas se ha avanzado

Ernesto Pascual
ERNESTO PASCUAL

Patronal y sindicatos celebraban este lunes en Madrid la cuarta reunión para negociar el convenio del calzado 2019. Mientras que la patronal valora que avanzaron asuntos técnicos, sin profundizar en los de base, UGT y Comisiones Obreras lamentan en un comunicado que «poco hemos avanzado, por no decir nada».

Ese avance en tecnicismos se centró en el texto de «adopción internacional». Pero los sindicatos lamentaron que la patronal entregó textos en nuevas tecnologías y derechos digitales, acoso sexual, protección contra la violencia de género y licencias que «empeoran la propia ley, parchan o empeoran enredando» las redacciones anteriores. Desde ahí, quedó aparcado el avance en cuanto a la subida salarial, que los sindicatos piden una lineal del 2% en el salario y una en la productividad, de un 1% en incentivos y un plus de carencia de 150 euros en los tres años de vigencia del convenio.

Sin avanzar ahí, con la patronanl apuntando que no puede asumir esos costes laborales, los sindicatos acusan a sus representantes de «bloquear el entendimiento sin querer buscar el equilibrio necesario para el acuerdo». Desde este punto, se citaron para una próxima reunión el 24 de abril.

Temas

Arnedo