Siete personas intoxicadas en un local de Arnedo

Siete personas intoxicadas en un local de Arnedo

Los siete, en tres grupos diferentes, comieron en el mismo local el 11 de mayo, y horas después comenzaron a sufrir los síntomas

Ernesto Pascual
ERNESTO PASCUAL

El Gobierno de La Rioja está investigando una presunta intoxicación alimentaria ocurrida el fin de semana del 11 de mayo en un restaurante de la ciudad de Arnedo que afectó a siete personas de tres grupos de comensales diferentes, tal y como confirman desde la consejería de Salud.

Después de ofrecer en el establecimiento unas comidas el sábado 11 de mayo, los afectados comenzaron a sufrir una gastroenteritis aguda durante la jornada del domingo y la madrugada del día 13, tal y como describe Salud. Ante estos casos, Salud ha realizado cuatro muestras, que han resultado todas positivas para 'norovirus', un tipo de virus que produce intoxicación alimentaria y cuyos síntomas se traducen en náuseas, vómitos, diarrea líquida y dolor abdominal, además de debilidad muscular y dolor de cabeza.

A raíz de esta situación, Epidemiología de Salud se ha entrevistado con los afectados, sin tener conocimiento de más casos.

«Todos los afectados han presentado una evolución favorable y autolimitada, sin requerir ingreso hospitalario», describe la consejería de Salud sobre el estado en el que se encuentran los afectados días después.

Ante estos hechos, técnicos de Salud realizaron una exhaustiva inspección del restaurante donde comieron los afectados. Continuando con la investigación, profesionales de Salud están realizando análisis microbiológicos de tres muestras de heces de cada uno de los siete manipuladores del establecimiento arnedano. «Hasta ahora, todos los análisis realizados han sido negativos -aclara Salud-. Tampoco se han encontrado deficiencias significativas en las instalaciones del establecimiento en la inspección que se realizó el día 14. A día de hoy se sigue investigando y a la espera de conocer nuevos resultados».

Según publica hoy el digital «Noticias de Arnedo», el Gobierno de La Rioja está investigando la intoxicación, en el que tres grupos diferentes de personas han sido intoxicadas, todas positivo por un Norovirus.

Las comidas se habrían realizado el 11 de mayo, y los síntomas comenzaron horas después. ninguno de los afectados ha requerido ingreso hospitalario.

El establecimiento fue inspeccionado el 14 de mayo, y no se han encontrado deficiencias significativas.