La romería de San Marcos se traslada al 1 de mayo al coincidir con la cita electoral

Los funcionarios locales y las fuerzas de seguridad necesarias para el desarrollo del acto estarán centradas en los colegios electorales

Ernesto Pascual
ERNESTO PASCUAL

Como han heredado de sus antepasados desde el siglo XVII, los arnedanos honrarán a San Marcos y a la Virgen de Hontanar con la romería a su ermita. Pero en lugar de ser este domingo como estaba previsto inicialmente en los calendarios, se aplazará al festivo miércoles 1 de mayo. La causa: las elecciones generales que están copando todo el debate público y las audiencias televisivas y también toda la logística necesaria, incluso, para la celebración de esta romería organizada por la cofradía de San Marcos y la Virgen de Hontanar, vinculada a la Asociación Amigos de Arnedo.

La fecha estaba marcada en el calendario para el domingo 28 de abril, como reflejaba Amigos de Arnedo en la circular remitida a sus socios a finales de febrero. Pero cuando sus representantes se pusieron manos a la organización del evento, que parte desde el monasterio de Vico hasta la ermita de San Marcos se toparon con el adelanto electoral anunciado por el Gobierno de Pedro Sánchez: la romería coincidía con el domingo elegido para la llamada de las urnas.

Al planear la logística de la romería, los representantes de la cofradía encontraron que la mayoría de los funcionarios del Ayuntamiento y de las fuerzas de seguridad estarían este domingo implicados en la organización y custodia de los colegios electorales y del desarrollo de la jornada. Ante esto, no les quedó más remedio que aplazar su celebración, situándola en el miércoles 1 de mayo, festivo por el día del trabajo.

La romería partirá el miércoles a las 10.30 desde el monasterio de Vico hacia la ermita

Viajando las primera referencias a la romería hasta 1671, la cofradía recuperó su celebración en el año 2002. Como desde entonces, la romería partirá a las 10.30 de la mañana desde el monasterio de Vico, se adentrará por su bello pinar para llegar a celebrar a las 12.30 la eucaristía en la romería de San Marcos, seguida del tradicional juego del toro a cargo de las autoridades.