La primavera se apunta a la alegría

La charanga Wesiké puso a bailar en el mediodía a los presentes en la Puerta Munillo, con gran ambiente gracias a la buena temperatura y la alta participación. :: E.p./
La charanga Wesiké puso a bailar en el mediodía a los presentes en la Puerta Munillo, con gran ambiente gracias a la buena temperatura y la alta participación. :: E.p.

Los arnedanos toman las calles en estas fiestas de San José y llenan cada acto en compañía del sol | Los aficionados a las sueltas de reses bravas adaptaron sus carreras a la nueva normativa

Ernesto Pascual
ERNESTO PASCUAL

Son más cortas, con menos actos, más intensas. Pero más pobladas que las patronales de septiembre por San Cosme y San Damián. Por esa brevedad, por quedar fuera del calendario vacacional, los arnedanos se quedan en las fiestas de San José. No se marchan, sino que toman las calles y las llenan de gran ambiente y felices encuentros.

Como ya ocurriera el año pasado, también se ha apuntado a compartirlas el sol de esta recién llegada primavera, otro ingrediente fundamental que convirtió cada cita de la jornada de ayer en multitudinaria, llenando también terrazas y calles de cuadrillas y familias.

PROGRAMA PARA HOY

09
30. Suelta de reses bravas en las calles, seguida por otra a las 11 y carretones en el Arnedo Arena.
12
30. Espectáculo infantil con 'Sabirón el Camaleón' con reparto de chucherías, en la Lubumbas.
12
30. Degustación de suelas de jamón en Puerta Munillo por La Chispa.
17
00. Talleres infantiles en La Chispa y la Tao.
20
45 y 00.30. Doble sesión del grupo Manacor en la carpa.
22
00. Comedia 'Burundanga' en el teatro Cervantes.

Tras la esperada primera noche (sobre todo para los más jóvenes), el primer punto de encuentro era la suelta de reses bravas. Aún requirió la chaqueta al principio. Pero a medida que pasaba la mañana, sobre todo al sol, fueron desapareciendo.

En la primera de estas fiestas, los aficionados tuvieron que aprender a convivir con la nueva aplicación del reglamento: las vacas salieron en parejas; pero si salía un macho, tuvo que hacerlo solo, restando entretenimiento al público que estaba ubicado lejos de donde se encontrara en cada momento. Sin incidencias, según confirmó Cruz Roja Arnedo, la ganadería de Pedro Domínguez, de Funes, recibió la ovación del mucho público congregado gracias al juego que ofrecieron sus animales en los quites y recortes.

Las carreras y la emoción continuaron con los más pequeños, con la cantera de los festejos menores, de la mano del encierro chiqui y el de toros hinchables, que hicieron las delicias de las familias también en el recorrido de avenida República Argentina de la mano de la Asociación Toro en la Calle.

Con el soleado mediodía encima, las terrazas se llenaron de cuadrillas y familias brindando. También las degustaciones de setas a la plancha en el local de La Chispa y de choricillo por la Lubumbas en la Puerta Munillo, con la banda sonora de los sones bailables de la charanga Wesyké sobre el escenario.

Fueron los aperitivos a animadas comidas en cuadrilla o de peñistas como los de la Tao y la Lubumbas para encaminar una tarde que esperaba con el toro embolado al anochecer. Y la segunda velada para bailar y cantar en estas fiestas, con la doble sesión de verbena de la orquesta Passarela y fiestas en la Sendero, en La Chispa y en tantos garitos...

Más información