El pleno ultima los pasos para recibir la mejora del castillo

Tras ampliar en quince días el plazo de ejecución de la obra, el grupo de Gobierno prevé recibirla a primeros de agosto

E. PASCUAL

Arnedo ha recuperado su castillo milenario. Los trabajos para su consolidación y recuperación están a unos detalles de concluir. Ante este próximo paso, el pleno del Ayuntamiento arnedano aprobó anoche varios puntos por unanimidad que conducen hacia la conclusión de la recuperación del monumento que da perfil a la ciudad del calzado.

Con el apoyo de los cinco grupos políticos municipales, el pleno designó al arquitecto municipal, José María de Blas, como representante de la administración para recibir las obras, trámite que el alcalde Javier García anunció para los próximos días, para principios de agosto.

En este aspecto, el pleno aprobó también por unanimidad convalidar la resolución de Alcaldía que concedió una ampliación de quince días a la unión temporal de empresas adjudicataria para finalizar los trabajos, del 30 de junio al 15 de julio. «Ante la solicitud de las empresas, se concedió por decreto de Alcaldía para evitar paralizar las obras -explicó el primer edil-. Están ultimando los trabajos en estos días».

El pleno aprobó la petición de IU para integrar la Fundación Hospital de Calahorra en el SERIS

Con una inversión de 1.232.171,81 euros, financiada al 75% por el 1,5 Cultural del Ministerio de Fomento y el resto por el Ayuntamiento, los trabajos los ha acometido la unión temporal de empresas que forman Mariano López Navarro, SAU, Urbyma, SLU y Alfaro Construcciones, SL. En esta recta final de trabajos, el castillo recibe hoy la visita de la Corporación arnedana y del delegado del Gobierno en La Rioja, José Ignacio Pérez.

Antes, y en el mismo marco, el pleno tuvo que aprobar, y lo hizo también por unanimidad, una resolución de Alcaldía que aprobó la adaptación del acceso al castillo, una de las novedades del proyecto para hacer el monumento visitable al público.

Como pleno ordinario, la sesión trató varias mociones. Entre ellas, recibió el apoyo unánime de todos los grupos la presentada por Izquierda Unida para integrar la Fundación Hospital de Calahorra en el Servicio Riojano de Salud «para prestar mejor servicio a los ciudadanos», según defendió el edil Miguel Pujada coincidiendo con sus compañeros.

 

Fotos

Vídeos