El pleno aprueba 464.442 euros para pagar por la condena de El Campillo

El final de la sesión vivió despedidas emocionantes entre concejales que salen del Consistorio. /Ernesto Pascual
El final de la sesión vivió despedidas emocionantes entre concejales que salen del Consistorio. / Ernesto Pascual

El grupo de Gobierno acude a partidas de inversiones y gastos del Presupuesto 2019 para financiar el pago de la sentencia

Ernesto Pascual
ERNESTO PASCUAL

El Ayuntamiento de Arnedo ya ha preparado el dinero para pagar los 464.442,59 euros que el Tribunal Supremo condenó a abonar en sentencia firme a dos promotores privados del polígono El Campillo.

En el último pleno de esta legislatura, con votos a favor de PSOE, PP e IU y la abstención de Ciudadanos y PR+, la Corporación aprobó anoche la modificación de crédito, para el pago de la sentencia que le condena a resarcir los «daños» que supuso para la junta de compensación del sector 3 del polígono haber «soportado los gastos de urbanización de sistemas generales» correspondientes a los sectores 2 y 4, de promoción pública y que todavía se encuentran sin ejecutar.

Como recoge la sentencia que Diario LA RIOJA adelantó el 30 de marzo, y dado que el sector 3 iba a ser el primero en desarrollarse, la parte privada y el Ayuntamiento acordaron que la primera acometería el abastecimiento de agua, saneamiento y energía eléctrica adelantando las conexiones a los sectores 2 y 4 para optimizarlo económica y medio ambientalmente. La promoción privada financió con una inversión de 1.612.639,07 euros las conexiones, finalizando en octubre del 2010. El compromiso del Ayuntamiento era avanzar su desarrollo antes del 6 de junio del 2011. Al no hacerlo, no reintegró a la junta del sector 3 la parte que le correspondía. Es lo que el Supremo dicta que devuelva.

El pleno dio el visto bueno a 37 sugerencias presentadas por vecinos a la revisión del Plan General

«Es una decisión difícil pero, para dar cumplimiento a la sentencia, damos de baja varias partidas de gastos que entendemos que habrá sobrante a finales de año y varias de inversiones, priorizando las que directamente no afectan al vecino», expuso el alcalde, Javier García, después de señalar que el caso lo encontró judicializado el equipo de gobierno a principio de legislatura.

Fue el punto fundamental de una sesión que abordó la resolución de las 37 sugerencias presentadas al avance de la revisión del Plan General Municipal y determinó que los festivos locales en el 2020 serán 20 de marzo y 8 de septiembre.

Al ser la última sesión de la legislatura, tuvo el carácter emocional de despedir y agradecer el trabajo de los concejales que no volverán a sentarse en el pleno: los populares María Antonio Pérez-Medrano, Manolo Soria, Carlos Tomás, Noelia Moreno y Nuria Pérez-Aradros, los socialistas Chus de Orte y José María Gil, y Miguel Pujada, de IU.