Borrar
Representantes regionales y locales con la agente de promoción de empleo, a la derecha. :: E.p.
El Plan para la Promoción del Empleo y el Desarrollo se extenderá por otros 5 años

El Plan para la Promoción del Empleo y el Desarrollo se extenderá por otros 5 años

La agente de promoción de empleo local asesoró a 38 desempleados y guió la constitución de tres empresas en el 2019, entre otras funciones

E. PASCUAL

Jueves, 16 de enero 2020, 08:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Guiar en la búsqueda de empleo, también a través de las tecnologías de la información, elaborar un currículum, preparar una entrevista de trabajo, conducir a un emprendedor en la constitución de una empresa.. Son algunas de las labores que ha emprendido en su año de trabajo la agente de promoción de empleo local (APEL) del Ayuntamiento de Arnedo, figura recuperada en el 2019 para instrumentalizar las políticas activas de empleo en la ciudad del calzado.

«Acuden personas de nivel medio o baja cualificación o formación, más mujeres que hombres, que necesitan tanto orientación en el empleo como ayuda en la motivación y en su capacitación», describía ayer Ascensión Herce, que encarna esta figura (el 80% de su coste de 35.000 euros lo subvenciona el Gobierno de La Rioja y el resto el Consistorio).

Con la APEL ya en la plantilla laboral, el Ayuntamiento lanzó a principios del 2019 el Plan para la Promoción del Empleo y el Desarrollo Socioeconómico de Arnedo, que ha renovado para cinco años más.

«El objetivo es mejorar la calidad de vida a través del empleo, fijando población», asegura el alcalde

«El objetivo es mejorar la calidad de vida a través de la empleabilidad, fijando población y ofreciendo oportunidades de empleo en la zona, sobre todo a los jóvenes para que apliquen su formación sin salir de su ámbito», valoró el alcalde Javier García al hacer balance de este primer ejercicio de labor de la APEL. En este punto, ponderó que la ciudad comenzó el 2019 con 661 parados y lo cerró con 650, el 9% de la población.

Por apartados de objetivos, la APEL ofreció orientación laboral a 38 personas, que fueron encontrando contratos, aunque la mayoría de corta duración, y sobre prestaciones de pensiones, subsidios, etc. a 30 vecinos. Para potenciar el emprendimiento, atendió a doce proyectos empresariales, de los que tres autónomos han constituido empresas del ámbito comercial, de estética y sanitario y otro lo hará a lo largo de este 2020. Además, se encargó de gestionar la solicitud de los programas de Primer Empleo del Gobierno de La Rioja, labor ante la que ya encara la convocatoria del 2020.

Además de tres variados cursos de formación, generó una bolsa de trabajo de solicitantes y asesoró a 14 empresas en distintos trámites.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios