El Plan 20-35 llama a los arnedanos a presentar ideas para su redacción

El Ayuntamiento llama a los vecinos a aportar ideas para la revisión del Plan General Municipal. :: E.p./
El Ayuntamiento llama a los vecinos a aportar ideas para la revisión del Plan General Municipal. :: E.p.

El pleno del Consistorio tuvo que aprobar un plan económico dado un desfase de 328.000 euros en el 2017

E. PASCUAL

El Arnedo del futuro comienza a dibujarse. A medio año de iniciar su labor, el pleno del Consistorio abordó ayer el primer avance de la revisión del Plan General Municipal, el bautizado como Arnedo 20-35 por estar llamado a definir el diseño urbano para los próximos tres lustros.

Con ese objetivo, el Ayuntamiento llama a los arnedanos a participar, a aportar ideas. A pesar de que los asuntos urbanísticos pueden resultar lejanos al vecino, una de las máximas planteadas en busca del consenso a largo plazo es que se involucren en su elaboración grupos políticos, técnicos municipales y vecinos. Así, el pleno aprobó anoche por unanimidad llevar a exposición pública el avance de la revisión del Plan General del 2004 elaborado por el estudio navarro Loperena Portillos Arquitectos, que «busca adaptarlo a la normativa y al mercado inmobiliario y social actual», según el edil de Urbanismo, José Luis Rubio.

Después de tres charlas informativas -una para el consejo infantil-, este avance del Plan 20-35 queda a exposición pública dos meses. «Cuantas más ideas aporten los vecinos, más innovador será un plan de todos para todos desde el interés general», invitó a la participación Rubio. Para explicar el trámite de presentar sugerencias, la empresa redactora ofrecerá una charla el 11 de diciembre.

Rubio: «Cuantas más ideas aporten los vecinos, más innovador será el plan de todos para todos»

A pesar de que la concejal regionalista Rita Beltrán demandó que el avance defina nuevas zonas de construcción, la variante norte o la parcela para un pabellón polideportivo, el edil de Urbanismo replicó que «el avance no es el momento de hablar de aprovechamientos».

Por otra parte, la sesión de ayer sirvió también para que los grupos municipales aprobaran las modificaciones de varias ordenanzas fiscales para, principalmente, adaptarlas a la normativa sin subidas o bajadas.

Requerido por el ministerio

En ese área, el debate se enconó al aprobar el plan económico-financiero requerido por el Ministerio de Hacienda por incumplir la ley de estabilidad presupuestaria en 328.701 euros en el uso del remanente de Tesorería -el dinero ahorrado en el ejercicio anterior- en el 2017. Pese a las críticas de PP, Cs y PR+, el alcalde defendió que, pese a ese desfase, la situación económica es buena.

 

Fotos

Vídeos