Nueva puesta a punto del castillo arnedano

Tras los trabajos de consolidación, el perfil del castillo gobierna desde su cerro la perspectiva hacia la ciudad del calzado. :: E.p./
Tras los trabajos de consolidación, el perfil del castillo gobierna desde su cerro la perspectiva hacia la ciudad del calzado. :: E.p.

Las empresas que ejecutaron hace un año el proyecto de consolidación del monumento repararán ahora la mampostería | La adversa meteorología ha provocado fisuras por dilatación

Ernesto Pascual
ERNESTO PASCUAL

Dentro de un mes, la culminación del proyecto de consolidación y recuperación del castillo milenario de Arnedo cumplirá un año. En este tiempo, tras los aplaudidos trabajos, el monumento se ha fortalecido como faro de la ciudad del calzado, como destino turístico y como referencia de su historia.

Pero en este año también han surgido algunas deficiencias tras los trabajos de consolidación y recuperación que las empresas adjudicatarias van a acometer en próximas fechas. El pasado 17 de septiembre, responsables de la unión temporal de empresas conformada por Mariano López Navarro, SAU, Urbyma, SLU y Alfaro Construcciones, SL visitaron el castillo para observar y estudiar las deficiencias señaladas por el Ayuntamiento y se reunieron con miembros del grupo de Gobierno para atender la petición.

«En próximos días, repararán las fisuras que han surgido por dilatación como consecuencia de las condiciones meteorológicas -explicó el alcalde arnedano, Javier García-. Confiemos en que las resuelvan cuanto antes».

El pleno del 26 de julio ya requirió a las adjudicatarias arreglar las deficiencias

Estas explicaciones del primer edil arnedano llegaron en el pleno ordinario celebrado antes de las recién disfrutadas fiestas patronales por San Cosme y San Damián para responder a las preguntas lanzadas por el portavoz del grupo popular, Toño Eguizábal, acerca de cómo iba a actuar el Ayuntamiento para reclamar a las empresas el arreglo de las deficiencias detectadas. Así, a su pregunta sobre si se planteaba el Ayuntamiento la ejecución de las mejoras por vía subsidiaria, el alcalde señalaba que las empresas se harán cargo de los trabajos necesarios.

Recordemos que el primer pleno ordinario de esta legislatura, el del 25 de julio, aprobó por unanimidad de los cuatro grupos representados -PSOE en el gobierno y Partido Popular, Ciudadanos y Partido Riojano en la oposición-, requerir a la empresa adjudicataria, la UTE Castillo de Arnedo, que subsane las deficiencias que la dirección facultativa del proyecto detectó en los trabajos de recuperación y consolidación del monumento.

El informe señala deficiencias detectadas en la base de mampostería, donde se han abierto algunas grietas por dilatación. Para subsanarlas, el informe requiere la recolocación de mamposterías en los muros y limpieza de juntas y nuevo rejuntado de la zona.