La nueva directriz de suelo amplía el uso para ocio de las casillas de campo

Panorámica de casillas de campo con la ciudad al fondo./Ernesto Pascual
Panorámica de casillas de campo con la ciudad al fondo. / Ernesto Pascual

El alcalde arnedano aplaude como un «paso de gigante en 40 años» la incorporación al texto del concepto como uso de 'caseta rural'

Ernesto Pascual
ERNESTO PASCUAL

La aprobación de la directriz de Protección de suelo no urbanizable de La Rioja por parte del Gobierno riojano abre un nuevo horizonte para la realidad de las casillas en las huertas del Cidacos de Arnedo. Con una nueva normativa, que viene a sustituir el Plan Especial de Protección del Medio Ambiente de La Rioja (Pepman), vigente desde 1988, todos los riojanos tienen ahora la referencia de los requisitos a cumplir en las construcciones según el tipo de suelo.

Tras su reciente aprobación a finales de mayo, el Ayuntamiento de Arnedo ha encargado a sus técnicos de Urbanismo el estudio del documento para que, de su mano, profundicen también los concejales de la próxima Corporación.

Pero en una primera valoración sobre el nuevo texto, el alcalde arnedano, Javier García, valora que la directriz flexibilice los usos de las edificaciones en el ámbito rural, contemplando el concepto de 'caseta rural', que se acerca al concepto de casillas de recreo que tan en costumbre tienen los arnedanos.

«Hasta ahora, el Ayuntamiento estaba obligado por la ley a denegar la licencia a cualquier construcción por el uso si no era para aperos de labranza -explica García-. Con la nueva directriz, cualquier vecino puede construir una caseta rural de 40 metros cuadrados de superficie que tenga ventana y tejado a dos aguas». Desde este punto de vista, el primer edil arnedano califica la incorporación de este concepto de 'caseta rural' como «un paso de gigante tras 40 años de Pepman».

Como contrapunto, y dado que la tramitación de la directriz ha estado en manos del Gobierno de La Rioja, sin pasar por el Parlamento, el alcalde arnedano lamenta que las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento, consensuadas por todos los grupos políticos municipales, no han sido contestadas, entre ellas la que planteaba el uso de casa de ocio.

Temas

Arnedo