El Museo de Ciencias recibió 2.252 visitantes el pasado año

El espacio, ubicado en la Casa de Cultura, ultima las actividades especiales para mayo, mes de los museos y cuando más se incrementa la afluencia

E. PASCUAL

Durante este mes de mayo, dedicado en todo el mundo a los museos, el de Ciencias Naturales de Arnedo está ultimando las actividades que conformarán el programa especial para conmemorar la celebración. Propuestas que volverán a hacer que éste sea el mes que más visitantes reciba de todas las edades. Así se desprende del balance del pasado ejercicio del 2018 elaborado por el área de Turismo del Ayuntamiento de la ciudad del calzado.

En este sentido, durante el pasado año, el Museo de Ciencias Naturales de Arnedo volvió a mostrarse como un referente para estudiantes, investigadores y público en general en el norte de España. Aumentando año tras año, recibió un total de 2.252 visitantes, la mayoría de ellos en mayo, cuando se contabilizaron 734 personas.

Los siguientes meses con más afluencia fueron junio con 307 visitantes y octubre con 303, en la coincidencia del final y principio del curso. Eso sí, tanto para alumnos como para público en general, la mayoría de las visitas se hace a través de grupos concertados, según apunta la Oficina Municipal de Turismo.

Del total de visitas, la mayoría proceden de La Rioja, el 71%. Un cuarto, exactamente el 25%, llega de distintos puntos del país, muchos de ellos en expediciones científicas promovidas por diversos profesores de prestigio que quieren investigar en sus fondos y aprovechar las sinergias con la riqueza paleontológica y natural del resto del valle del Cidacos. Por último, el 3% de los visitantes a sus salas y vitrinas fueron internacionales.

Con el objetivo de mantener el museo como referente en el conocimiento de la historia de La Rioja, de su riqueza en minerales, fauna y flora, el Ayuntamiento de Arnedo y el Gobierno de La Rioja mantienen una colaboración anual para financiar los gastos corrientes que supone el funcionamiento de este espacio ubicado en los bajos de la Casa de Cultura, en pleno casco antiguo arnedano. Así, el borrador del convenio entre ambas administraciones destina para estos fines 8.084 euros.