Una multinacional, interesada en acondicionar un parque solar en La Maja de Arnedo

Polígono La Maja, en Arnedo./Ernesto Pascual
Polígono La Maja, en Arnedo. / Ernesto Pascual

Ernesto Pascual
ERNESTO PASCUAL

Una empresa internacional ha mostrado su interés para instalar un parque fotovoltaico de 40 megas en el término arnedano de La Maja. «A medio plazo, Arnedo tendrá un segundo parque solar tras una inversión mayoritaria», valoró ayer el alcalde de la ciudad del calzado, Javier García.

Camino de esa instalación solar, que sería una de las mayores de Europa, la junta de gobierno local del Ayuntamiento arnedano avanzó ayer uno de sus trámites. Semanas atrás, a principios de marzo, el Consistorio ponía a concurso el arrendamiento de más de un millón de metros cuadrados en el término de La Maja. Tras varias reuniones entre Ayuntamiento y Consejería de Agricultura y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja, quedaron señaladas varias de las parcelas como destinadas a la protección del sisón, el ave esteparia que tiene hábitat en la zona.

Una vez definidas esas parcelas, la junta de gobierno local acordó ayer desestimar y archivar ese expediente para el arrendamiento. Dado este paso, los técnicos municipales ya están adaptando el pliego de condiciones para volver a sacar a subasta este alquiler en las próximas semanas. «Lo único que va a cambiar es el número de hectáreas, que quedará un poco inferior a cien, y la definición de las parcelas -describe el primer edil-. Y tenemos demanda, con una empresa internacional muy importante interesada en el alquiler para el desarrollo de un parque solar que sería mayor que el actual».

De la mano de esta inversión, el Ayuntamiento de Arnedo ingresaría por tasas y licencias -fueron 8 millones con el actual parque- y alrededor de 50.000 euros al año a lo largo de medio siglo en concepto de alquiler.