Una muestra de los pies a la cabeza

El centro cultural de Fundación Caja Rioja-Bankia acoge la muestra de sus proyectos fin de grado hasta el 17 de septiembre. :: E.p./
El centro cultural de Fundación Caja Rioja-Bankia acoge la muestra de sus proyectos fin de grado hasta el 17 de septiembre. :: E.p.

Los alumnos del IES Virgen de Vico exponen sus trabajos finales de calzado

Ernesto Pascual
ERNESTO PASCUALArnedo

A la par que comienza el nuevo curso, los protagonistas del anterior exponen el resultado de lo aprendido. Ya convertido en habitual en estas fechas, los alumnos del grado superior de Diseño y Producción de Calzado y complementos del instituto arnedano Virgen de Vico muestran desde ayer sus trabajos fin de grado en centro cultural de Fundación Caja Rioja-Bankia, exposición abierta al público hasta el próximo martes 17 de septiembre.

Como ese trabajo final, los estudiantes de su séptima promoción han desarrollado una idea de negocio junto a sus tutores de empresa y profesores del departamento de Calzado del instituto. En concreto, el proyecto les exigía la creación de una empresa a la par del desarrollo de una colección tanto de zapatos como de bolsos.

En la apertura de la muestra, los alumnos contaron ayer con la presencia y apoyo tanto de sus profesores como del alcalde de la ciudad, Javier García, y del gerente del Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja (CTCR), Javier Oñate, quienes les felicitaron por sus ideas y su forma de llevarlas a cabo en el producto final, confiados de que les abrirán puertas profesionales.

El proyecto exigía crear una empresa y una colección de zapatos y bolsos inspirados en el vino

«Este trabajo ejemplifica el esfuerzo invertido por estos jóvenes, durante los dos años de formación teórica y práctica que les permitirá obtener el título oficial de técnico superior -explica su profesor del departamento de Calzado Miguel Ángel Cordón-. La exposición muestra el talento de estos futuros profesionales del sector calzado que han buscado inspiración en todo aquello que tiene relación con el tema propuesto para edición, el mundo del vino».

Con esas miras hacia el futuro profesional, las empresas arnedanas, a través de la Asociación de Industriales del Calzado y Conexas de La Rioja (AICCOR), han vuelto a colaborar en la formación ofreciendo a los alumnos 400 horas prácticas. Así, se han enriquecido en las instalaciones de firmas como Pitillos, Callaghan, Art-Company, Calzados Gaimo, Calzados Laro, además de la empresa Italiana Estudio Eclecttica de Padua (Italia). En concreto, un proyecto europeo ha llevado a tres estudiantes a una estancia en Italia donde han podido comprender la actividad de su industria zapatera.