Miguel Aguilar, Uceda Vargas y Guillermo García, finalistas del XVIII Zapato de Plata

Pablo García Mancha
PABLO GARCÍA MANCHALogroño

arnedo. Los novilleros sin caballos Miguel Aguilar, Uceda Vargas y Guillermo García serán los finalistas de la XVIII edición del Zapato de Plata de Arnedo tras la decisión de jurado como consecuencia de los tentaderos celebrados en Guarromán (Jaén) y El Escorial (Madrid) este fin de semana. Según el Club Taurino de Arnedo, los nombres de los tres diestros han surgido tras una votación muy reñida donde sendos clasificados han obtenido los mismos votos y seis de los catorce novilleros participantes han logrado algún sufragio del jurado.

Miguel Aguilar fue el segundo de los novilleros mexicanos seleccionado para las semifinales, pertenece a la escuela taurina CITAR de Guadalajara y se ganó el paso a la final en el tentadero del sábado en la ganadería de Los Ronceles. Por su parte, Uceda Vargas es de Serena (Sevilla) y fue finalista del Bolsín de La Rioja en 2017. El año pasado tuvo que superar una mononucleosis y una hepatitis que no han sido capaces de parar su carrera.

Guillermo García, el último de los tres finalistas, es de Madrid, de la Escuela 'Yiyo', y el año pasado fue finalista del trofeo 'Camino hacia Las Ventas', que organiza la plaza de Madrid con los novilleros más destacados del panorama. Guillermo también destacó en el tentadero celebrado en Jaén con las vacas de Los Ronceles.

Todavía se desconoce la ganadería que se lidiará en la final del Zapato de Plata en el Arnedo Arena, puesto que eso corresponde, merced al pliego de licitación de la Feria de San José, al empresario que finalmente organice la corrida de toros de las fiestas de marzo de la capital del calzado.

A los tentaderos de Guarromán y El Escorial se desplazaron más de treinta aficionados que pudieron disfrutar de dos jornadas de campo y de dos ganaderías tan importantes como Los Ronceles y Baltasar Ibán, la última de ellas con cariz de leyenda en Arnedo.