Los médicos del centro de salud de Arnedo piden ayuda a los ciudadanos en sus peticiones

Carta en la que el médico de Arnedo renunció, este miércoles/
Carta en la que el médico de Arnedo renunció, este miércoles

«No podremos sobrellevar esta situación, todos necesitamos una atención primaria digna y de calidad», llaman en la nota a apoyar sus acciones

Ernesto Pascual
ERNESTO PASCUAL

«Explotación laboral». Es el término que los médicos del centro de salud Puerta de Arnedo utilizan en una nota para referirse a las condiciones en las que trabajan últimamente, más tras las dos bajas dadas en las últimas semanas y las próximas que esperan.

Ante esta situación, el centro arnedano ve cómo quedan, con reducción de jornada, dos médicos en el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), con uno de ellos próximo a jubilarse; la cesión de un médico al considerarse «incapaz de abordar en condiciones óptimas a sus pacientes con una jornada de 31 horas» y el próximo traslado de otro médico en junio a otra comunidad autónoma.

Desde esta «situación insostenible», los médicos de Arnedo piden la ayuda de los ciudadanos para «acompañarnos en nuestra peticiones». «No podremos sobrellevar esta situación, todos necesitamos una atención primaria digna y de calidad», llaman en la nota a apoyar sus acciones.

Más información

Diagnóstico de Arnedo

El contrato de los médicos incluye 611 horas para guardias que han de cumplir. Ante las bajas en el SUAP, la indicación de la consejería de Salud es que los médicos de atención primaria continúen su jornada por la tarde para atender ese servicio de 15 a 21 horas, al que puede sumarse una guardia. «La Atención Primaria se desmorona y a los médicos se nos pide que trabajemos en unas condiciones laborales semejantes a la esclavitud -lamentan en la nota-. Nos obligan a trabajar 31 horas sin descanso y con el agravante de que debemos estar con la mente despierta y alerta para detectar las patologías graves y que pueden llevar a nuestros pacientes incluso a la muerte, porque ese es nuestro trabajo».

Tras la reunión del Consejo de Salud de la zona básica de Arnedo, la consejería expuso unos «datos objetivos» que apuntaban que la zona mantiene un nivel adecuado de calidad en la prestación del servicio de atención primaria». Los «datos objetivos» exponían que la zona básica de salud de Arnedo cuenta con 12 médicos de familia y dos pediatras para 18.140 personas en catorce municipios y pedanías. Así, la consejería cifra un cupo medio de 1.315 personas por médico de familia y «levemente superior al millar» por pediatra. Los médicos del centro de salud contraponen que ese dato surge de la media con los cupos rurales, cuando «la realidad es que en Arnedo cada médico tiene entre 1.480 y 1.500 pacientes».

Desde esos datos, la Consejería señala que cada médico de la zona básica de salud de Arnedo atiende a 29,17 pacientes al día, señalando los objetivos de las asociaciones profesionales, que marcan lo aconsejable entre 28 y 30. Si retira de la media a los rurales, los de Arnedo advierten que «salvo excepciones, cada profesional ve al día entre 35 y 50 pacientes».

A esto, los médicos de Arnedo hacen su diagnóstico: los dos médicos de atención continuada, entre las 15 y 21 horas, tienen una media de 31 pacientes; el médico entre las 21 y medianoche atiende una media de 9; y, por la noche, de las 00 horas a las 8 de la mañana, el médico que atiende tiene una media de 5, incluyendo visitas a domicilios y pueblos de la zona. «¿Catorce pacientes son pocos para una persona que lleva desde las 8 de la mañana trabajando de forma ininterrumpida?», cuestionan los médicos del centro arnedano.

Temas

Arnedo