Lecciones verdes desde la infancia

El concejal de Urbanismo muestra los carteles educativos diseñados por escolares arnedanos. :: E.p./
El concejal de Urbanismo muestra los carteles educativos diseñados por escolares arnedanos. :: E.p.

Alumnos del Sagrado Corazón diseñan carteles para favorecer un Arnedo limpio

E. PASCUAL

Involucrar a los pequeños de la casa en la conciencia sobre la limpieza de la ciudad es uno de los pasos fundamentales para contagiarla a toda la ciudadanía. Dentro de las diversas iniciativas de sensibilización en las que se ha dado la mano durante este curso con los colegios arnedanos, el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento ha colaborado con el colegio Sagrado Corazón en el proyecto 'Viaje de ida y vuelta' sobre la contaminación en la ciudad. Como uno de sus resultados, sus alumnos diseñaron unos carteles que informan y educan al resto de vecinos.

En la parte educativa, el proyecto contó con la participación del técnico municipal en jardinería, que compartió con los alumnos de 5º de Primaria una clase práctica con un terrario, y con el concejal de Medio Ambiente y Urbanismo, José Luis Rubio, que impartió una conferencia sobre el cambio climático y la contaminación en las ciudades.

Desde ese aprendizaje, los alumnos sacaron conclusiones y elaboraron una serie de carteles para llamar la atención sobre la necesidad de usar más la bicicleta como medio de transporte para tener ciudades menos contaminadas y de cuidar la presencia de perros en parques y jardines. Entre los diseños, los ganadores fueron los escolares Álex Ordóñez de Blas y Sara Escudero Vílches.

Desde esa conciencia, unos carteles indican y promocionan los dos aparcamientos para cinco bicicletas cada uno ubicado desde hace cinco meses en la plaza de España y en la intersección entre las calles León Gentico y Huertas.

En la búsqueda de una ciudad más limpia y de mejorar otras actitudes, los escolares llaman a cumplir con la normativa que prohíbe la presencia de perros en parques y jardines. Y demandan que sus dueños limpien sus heces y las depositen en contenedores o papeleras. Si no, como advierten en los carteles, pueden recibir multas por 300 euros.

«Con estas iniciativas buscamos sensibilizar a todos los ciudadanos para tener una ciudad más limpia y sostenible», expone el concejal de Medio Ambiente, José Luis Rubio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos