Internet se alía con los mayores

Una gala homenajeó a los nuevos colaboradores del proyecto. ::./A.A.
Una gala homenajeó a los nuevos colaboradores del proyecto. ::. / A.A.

El proyecto 'Arnedo es memoria' suma trece nuevos testimonios y recetas de la zona

Ernesto Pascual
ERNESTO PASCUAL

Un invento que ellos ni imaginaban cuando eran chavales o cuando se acercaban a la jubilación tras duros años de trabajo se ha aliado para guardar sus recuerdos, sus vivencias, sus voces y ejemplos y para legarlos a actuales y futuras generaciones.

El proyecto 'Arnedo es historia', que desde el 2012 desarrollan miembros del centro de participación activa de personas mayores, ha incorporado a su compendio nuevos testimonios vitales y un nuevo apartado con recetas tradicionales de cocina de la ciudad del calzado. Todos ellos pueden consultarse, disfrutarse y aprender en la web municipal, en el apartado http://www.arnedo.com/memoria.

«En esta web con contenidos de cultura popular, damos voz y presencia a nuestros mayores y, con ello, colaboramos a aumentar el patrimonio cultural e inmaterial de Arnedo, a promover y divulgar la recuperación, la salvaguarda, el análisis y la difusión de los bienes intangibles del patrimonio arnedano», explica Dolores Domínguez, directora del centro de participación activa de personas mayores, protagonista del proyecto amparado en el convenio del 2012 entre Ayuntamiento y la Consejería de Políticas sociales y Familia.

Con la colaboración de la encargada del archivo municipal, Mari Carmen Martínez-Losa Pérez, el responsable del área de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento, Ricardo Martínez Fernández, y la trabajadora social del centro Rosario Lasheras Pérez, el proyecto ha incorporado nuevos testimonios. Para celebrarlo, el Cervantes acogió recientemente una gala de música, bailes y juegos tradicionales para homenajear a las últimas trece personas colaboradoras con sus voces e historias de vida: Julia Arechavaleta, Ángel Arpón, Faustino Garrido y Teresa Jiménez, Francisco Hernández, Porfirio Hernández, sor Patrocinio Laquintana, Santiago Pérez-Aradros y Emilia Sáenz, además del recuerdo para Juana Garrido, Daniel Argáez, Antonio Bergasa y Dionisio Checa.

 

Fotos

Vídeos