El ajo impregna las calles

Los niños disfrutan el parque infantil en la plaza de España. /Ernesto Pascual
Los niños disfrutan el parque infantil en la plaza de España. / Ernesto Pascual

La ruta gastronómica del Ajo Asado, que conocerá el viernes a sus ganadores, llena de ambiente las calles arnedanas

Ernesto Pascual
ERNESTO PASCUAL

La multitudinaria degustación del Día del Ajo Asado el día de Jueves Santo fue el pistoletazo de salida. Desde ese mediodía que superó la amenaza de la lluvia para convertirse en una compartida jornada festiva en la calle, la gastronomía en plato pequeño se ha impuesto en la ciudad del calzado entre propios y los muchos visitantes durante estas fechas festivas.

El ajo fresco es la bandera de la huerta arnedana durante la primavera. Asarlo a la brasa y compartirlo en almuerzos entre amigos, familias e invitados es la receta que atrae y fascina a tantos visitantes durante estas fechas.

Desde esos ingredientes, esta decimosexta edición del Día del Ajo Asado cuenta un año más con la ruta del pincho del ajo, un itinerario gastronómico que ha alimentado durante este fin de semana, lo hará este festivo Lunes de Pascual y el próximo fin de semana. Un total de 37 bares, restaurantes y pastelerías ofrecen sus pinchos durante estas fechas con el requisito común de tener el ajo como uno de sus ingredientes.

Y la respuesta del público ha sido fantástica a lo largo del fin de semana, sobre todo a medida que el tiempo se tornaba más soleado y primaveral. Los vermús y tardeos de estos días festivos han sido de enorme participación, dando gran ambiente a las calles.

A ello ha sumado también la celebración en el mediodía del sábado de la cata 'In vino veritas', con 200 personas guiadas por los caldos de la zona por la Ruta del Vino Rioja Oriental.

Con este éxito de aceptación, la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo, impulsora del Día del Ajo Asado, entregará a mediodía del viernes los premios al mejor Pincho del Ajo y al segundo y tercer clasificados en un acto desde las 13 horas en el Teatro Cervantes.