La huella de Tomás Ramírez

Representantes del Ayuntamiento y del consejo parroquial reconocieron la labor de Tomás Ramírez, en el centro junto al alcalde. /Ernesto Pascual
Representantes del Ayuntamiento y del consejo parroquial reconocieron la labor de Tomás Ramírez, en el centro junto al alcalde. / Ernesto Pascual

Emotivo acto del Ayuntamiento y el consejo parroquial por sus 19 años de párroco

Ernesto Pascual
ERNESTO PASCUAL

«Hemos pasado 19 años maravillosos. Venir a Arnedo fue un regalo de Dios». Fue la sonrisa que ayer compartió Tomás Ramírez con representantes del Ayuntamiento de la ciudad y del consejo parroquial en la despedida institucional que quiso dedicarle el alcalde, Javier García, tras el anuncio de que el 8 de septiembre dejará la parroquia y en agradecimiento a sus 19 años de servicio a la ciudad.

A punto de cumplir 78 años, las designaciones de párrocos del obispo de la Diócesis, Carlos Escribano, han determinado el descanso de Ramírez y la llegada desde Alfaro a Arnedo de Javier Martín.

Después de iniciarse como sacerdote durante mes y medio en Clavijo, Tomás Ramírez estuvo destinado en su Albelda natal entre los años 1968 y 1981, antes de llegar a Santo Domingo de la Calzada. «Ahí caí en la tentación del arte y de escribir. No soporto que las cosas estén mal», recordó.

Así arribó hace 19 años a Arnedo, donde encontró una ciudad en la que sus asociaciones mueven el latir diario, los seglares están presentes en el día a día de la parroquia y donde «me tratan de tú». «Igualdad, sencillez, eso es Arnedo, y donde trabajan como locos, aunque mi preocupación siempre ha sido que vivan más como personas», insistió. Ahí surge el párroco que escribe, que ha denunciado «una industria del calzado tacaña, que no sus empresarios, que los hay fantásticos».

Desde la guía del Vaticano II, Ramírez se caracterizó por la defensa de una iglesia cercana, preocupada por «los descartados» y en estar cerca de la gente. Y también en reformar sus templos, huellas por las que los arnedanos le recordarán.

 

Fotos

Vídeos