El grupo alemán Emka invertirá 5 millones en la ampliación de su planta de Arnedo

La ampliación está prevista a partir de otoño en una parcela ubicada junto a las actuales instalaciones de Emka en la zona de Planarresano. /  E.P.
La ampliación está prevista a partir de otoño en una parcela ubicada junto a las actuales instalaciones de Emka en la zona de Planarresano. / E.P.

El aumento de pedidos impulsa la expansión de la planta y está previsto que esté a pleno rendimiento durante el otoño del 2019

ERNESTO PASCUAL

El grupo alemán Emka tiene previsto invertir 5 millones de euros en los trabajos de ampliación de su planta en Arnedo, ubicada en la zona industrial de Planarresano y en la que produce perfiles de caucho para el sector industrial y el transporte.

Después de adquirir la factoría de Sealing System en septiembre del año 2010, Emka ha consolidado y ampliado durante estos años la gama de productos que elabora en la planta de la ciudad del calzado. En estos momentos, con una facturación de 21 millones de euros, 8 plantas de fabricación y 43 sucursales en todo el mundo que fabrican más de 15.000 productos, el grupo alemán plantea la futura expansión de la planta riojana dentro de sus planes de crecimiento.

La inversión prevista de 5 millones de euros implicará la ampliación en un terreno ubicado junto a la actual planta, en la zona industrial de Planarresano. Para ello, y como respuesta a las necesidades tanto de Emka como de importantes firmas del calzado y de otros sectores asentadas en la zona, el espacio industrial de la ciudad del calzado ubicado en la salida hacia Cervera del Río Alhama deberá mejorar sus actuales infraestructuras.

La llegada del grupo hace 8 años consolidó y reflotó la actividad y los puestos de trabajo de la planta

Ese es el objetivo y compromiso que han arrancado, según ha podido saber Diario LA RIOJA, los responsables de Emka en varias reuniones celebradas en las últimas semanas con representantes del Gobierno de La Rioja, de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) y del Ayuntamiento de Arnedo.

«Las necesidades del grupo han crecido junto al aumento del trabajo, por lo que vamos a ampliar la factoría de Arnedo dentro de nuestro plan de expansión», explicaban desde la dirección de la planta a este periódico. Dentro de ese plan, la factoría arnedana mantiene la misma línea de producción con la fabricación de perfiles de caucho para destinarlos a las divisiones de Emka en todo el mundo. Además, continuará distribuyendo desde Arnedo sistemas de cierre mecánicos y electrónicos que son desarrollados en otras plantas productivas del grupo alemán.

De este modo, la llegada de Emka -cuya facturación anual ronda los 280 millones de euros- no sólo supuso eludir la amenaza de cierre a la que estaba sometida Sealing System tras varios años de crisis e incertidumbre (en el momento de la absorción, hace ocho años, contaba cuatro expedientes de regulación de empleo y venía de vivir una huelga en verano) sino que ha reflotado su actividad y ha consolidado sus puestos de trabajo. En la actualidad emplea a 80 personas. Esta ampliación, que es un primer paso dentro de un plan de expansión plurianual tanto en Arnedo como en el resto del mundo, también implicará nuevas contrataciones, si bien el grupo empresarial no concretar cifras.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos